Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

En Venezuela hay 244 "presos políticos", asegura la ONG Foro Penal

La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este miércoles que en el país hay 244 personas detenidas a las que considera presos políticos, una menos respecto al último reporte, difundido el pasado 14 de septiembre, cuando aseguró que había 245.

En su cuenta de Twitter, la organización indicó que, del total de casos contabilizados, 231 son hombres y 13 mujeres -entre ellos un adolescente-, de los cuales 118 son civiles y 126 militares pertenecientes o retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, la ONG detalló que, de los 244 presos, 165 esperan por una sentencia de tribunal y 79 ya fueron condenados.

Según Foro Penal, desde 2014 se han registrado 15.775 "detenciones políticas".

La organización denunció que, además de los "presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad".

Este martes, familiares de seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio exigieron la liberación de este grupo de trabajadores, que está próximo a cumplir 80 días tras las rejas, acusados de conspiración y asociación para delinquir.

La plataforma Alerta Venezuela, que agrupa a cinco ONG del país, consideró que estas detenciones forman parte de una "nueva arremetida" contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas.