Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La muerte de la reina es tanto un desafío como un indulto para el nuevo líder del Reino Unido

El evento trascendental ha sido tanto un desafío como un respiro para el nuevo líder no probado del Reino Unido. La muerte del monarca ha puesto en suspenso la política cotidiana en el Reino Unido mientras el país se sumerge en un período de luto emocional

Avatar del Listín Diario
Jill Lawless / APLondon, Inglaterra

La primera ministra británica, Liz Truss, asumió el cargo hace menos de dos semanas, impaciente por dejar su sello en el gobierno y enfrentando una bandeja de entrada desbordante de crisis: inflación vertiginosa, una moneda nacional que se desploma y facturas de energía que se disparan.

Luego, la muerte de la reina Isabel II, de 96 años, destrozó los planes cuidadosamente elaborados de Truss.

El evento trascendental ha sido tanto un desafío como un respiro para el nuevo líder no probado del Reino Unido. La muerte del monarca ha puesto en suspenso la política cotidiana en el Reino Unido mientras el país se sumerge en un período de luto emocional.

“Le ha dado espacio para pensar con los medios fuera de ella, para planificar”, dijo el historiador político Anthony Seldon. “Lo que más le falta a un primer ministro es tiempo para pensar”.

Truss ganó un concurso de liderazgo del Partido Conservador el 5 de septiembre y fue nombrado primer ministro por la reina en el Castillo de Balmoral al día siguiente, en uno de los actos finales de Isabel.

Truss fue informado de que la reina estaba gravemente enferma cuando anunció un paquete de energía de emergencia en la Cámara de los Comunes el 8 de septiembre que fue diseñado para aliviar el impacto de los fuertes aumentos en las facturas de combustible provocados por la invasión rusa de Ucrania.

La muerte del monarca se anunció unas horas después, dejando muchas preguntas sin respuesta sobre el paquete de apoyo, ya que el Parlamento fue suspendido durante 10 días de luto oficial.

Las apariciones del primer ministro desde entonces han sido en gran parte ceremoniales. Ha viajado a los servicios conmemorativos de la reina en Escocia, Gales e Irlanda del Norte y asistió a la ceremonia de ascensión al trono del rey Carlos III. El lunes, Truss se unirá a cientos de líderes políticos y dignatarios de todo el mundo en la congregación de 2000 personas para el funeral de la reina en la Abadía de Westminster.

Después de eso, la política volverá con fuerza y ??Truss intentará recuperar el tiempo perdido. Ella se lanzará al escenario mundial, viajando a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

Incluso antes del funeral, Truss está conociendo en silencio a otros líderes mundiales. Ella está manteniendo reuniones privadas este fin de semana con aliados clave, incluidos los primeros ministros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, el líder irlandés Micheal Martin y el presidente Andrzej Duda de Polonia, cuyo país está en la primera línea de apoyo a Ucrania.

Una reunión planificada para el fin de semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ahora se llevará a cabo el miércoles en la ONU en Nueva York, dijo la oficina de Truss el sábado.

“El hecho de que tantos líderes de todo el mundo… estén inundando Londres le da a la nueva primera ministra tiempo suficiente para la diplomacia suave, esas conversaciones tranquilas antes y después del funeral, que la ayudarán a lograr su objetivo, si es posible. - de 'Gran Bretaña global'”, dijo Seldon.

Truss quiere asegurar a los aliados que continuará con el fuerte apoyo político y militar a Ucrania que comenzó con su predecesor, Boris Johnson. En la ONU, también es probable que inste a las democracias del mundo a trabajar más estrechamente en lo que ella ha denominado una “red de libertad”.

Pero Truss también tiene que construir puentes, especialmente con Biden. El líder estadounidense ha expresado su preocupación por el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en la delicada paz en Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte comparte frontera con Irlanda, miembro de la UE, y el Brexit ha traído nuevos controles a los bienes que se han convertido en una crisis política en Belfast. Los políticos unionistas británicos se niegan a formar un gobierno de poder compartido con los nacionalistas irlandeses, diciendo que los controles fronterizos del Brexit socavan el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido.

El gobierno de Johnson anunció planes para suspender los controles y romper parte de su tratado Brexit con la UE, una medida que enfureció al bloque y alarmó a Washington. Biden ha advertido que ninguna parte debe hacer nada para socavar el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, piedra angular del proceso de paz de Irlanda del Norte, en el que Estados Unidos jugó un papel decisivo en la negociación.

Truss dice que quiere llegar a un acuerdo con la UE, pero seguirá adelante con el plan de Johnson de reescribir las reglas si eso falla. No está claro si las relaciones entre el Reino Unido y la UE, que tocaron fondo durante el turbulento mandato de Johnson, mejorarán con Truss. Alborotó las plumas francesas el mes pasado cuando dijo que “el jurado está deliberando” sobre si el presidente francés, Emmanuel Macron, es un amigo o un enemigo.

En casa, Truss, una conservadora de libre mercado de un estado pequeño, se ha visto obligada a abandonar su zona de confort político y gastar miles de millones para limitar los precios de la energía para hogares y empresas que habían enfrentado un aumento del 80% el próximo mes a medida que la guerra de Rusia en Ucrania envía aumento de los precios de la energía.

El gobierno revelará más detalles de su paquete energético, y enfrentará fuertes preguntas de la oposición, cuando los legisladores regresen al Parlamento el miércoles.

Luego, el viernes, el jefe del Tesoro designado por Truss, Kwasi Kwarteng, debe hacer una declaración presupuestaria de emergencia para abordar el deterioro del panorama económico del Reino Unido. La inflación disminuyó levemente en agosto, pero se mantiene en 9,9%, la más alta en cuatro décadas, mientras que la libra se encuentra en un mínimo de 37 años frente al dólar. El Banco de Inglaterra ha pronosticado que una larga recesión comenzará a finales de este año.

Es probable que Kwarteng anuncie recortes a los impuestos personales o corporativos, o ambos, con la esperanza de estimular el crecimiento económico, aunque los críticos dicen que tales medidas ayudan más a los ricos que a los más pobres.

Los periódicos informan que Kwarteng también quiere eliminar un límite a las bonificaciones de los banqueros impuesto después de la crisis financiera mundial de 2008. Eso sería muy polémico y terminaría abruptamente con la tregua política que siguió a la muerte de la reina.

“Estamos empezando a ver… las señales de lo que es la nueva economía de Liz Truss”, dijo a la BBC la legisladora opositora del Partido Laborista, Margaret Hodge. “Pensar en los banqueros en esta etapa es obsceno”.

Tags relacionados