Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ucrania bombardea base rusa cerca de la central nuclear de Zaporiyia

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con la prensa. / afp

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con la prensa. / afp

Ucrania anunció el viernes que bombardeó posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, coincidiendo con una visita de inspectores de la ONU a la planta para alejar el riesgo de un desastre.

En el frente económico, Rusia anunció la prolongación por tiempo indefinido del cierre de un gasoducto que aprovisiona a la Unión Europea (UE), aliada de Ucrania, debido a un problema en una turbina. Una medida susceptible de incrementar la ansiedad por una escasez del fluido en el próximo invierno boreal.

“Nuestras tropas han realizado ataques precisos en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones”, informó el ejército ucraniano.

En la central de Zaporiyia, tomada por los rusos desde marzo, una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) prosiguió este viernes su misión, iniciada la víspera. En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves que “es evidente que (...) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”. “Carecemos de elementos de evaluación”, pero “esto no puede volver a suceder”, agregó.

Varios miembros de la misión, integrada inicialmente por 14 expertos, permanecerán “hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”, dijo Grossi.

De regreso a Viena, sede del OIEA, Grossi anunció dos inspectores permanecerán en la planta hasta el final de la guerra. “La diferencia entre estar ahí y no estar ahí es como el día y la noche”, dijo.