Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Descubren en Israel colmillo de elefante de 500.000 años

El elefante debía mesurar entre 4 y 5 metros.

Foto de AFP

Foto de AFP

Arqueólogos israelíes desvelaron este miércoles un colmillo de elefante de 2,6 metros de largo de la época prehistórica y descubierto en el centro de Israel.

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), el colmillo fue descubierto en los alrededores del kibutz de Revadim, cerca de Ascalón y pesa unos 150 kg.

Es el colmillo más antiguo encontrado en su totalidad en un yacimiento prehistórico de Oriente Próximo. "Gigantescos elefantes vagaban y pastaban en este yacimiento prehistórico de la llanura costera de Israel hace medio millón de años, como demuestra este colmillo antiguo excepcionalmente bien conservado", dijo la Autoridad de Antigüedades en un comunicado.

El colmillo procede de un elefante de colmillos rectos, una especie que "se extinguió en esta región hace unos 400.000 años", explicó a AFP Avi Levy, director de las excavaciones de la institución. Según la talla del colmillo, el elefante debía mesurar entre 4 y 5 metros.

Ya se habían encontrado huesos de elefante en esta zona de Israel, pero no un colmillo de este tipo. Levy calificó el hallazgo de "fantástio".

"El descubrimiento del colmillo, desprendido del cráneo y del resto del cuerpo [del elefante], plantea la pregunta: ¿es el colmillo los restos de un elefante cazado o fue recogido por los habitantes locales en tiempos prehistóricos? ¿Tenía el colmillo un significado social o espiritual?", se preguntan Ofer Marder, profesor de arqueología de la Universidad Ben Gurion de Beersheva (sur), e Ianir Milevski, director de la rama prehistórica de la AAI.