Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Periodista que publicaba en sus redes sociales fue asesinado en el sur de México

Periodista

Periodista

Un periodista fue asesinado la tarde de este lunes en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde se han reportado en lo que va del año una docena de homicidios de comunicadores en todo el país.

Fredid Román, quien difundía información a través de sus redes sociales, fue asesinado a balazos en la ciudad de Chilpancingo, informó la fiscalía local.

La dependencia dijo en un comunicado que inició la investigación "por el delito de homicidio por arma de fuego (...), en agravio de Fredid 'N'".

Agregó que personal forense se trasladó al lugar donde fue asesinado Román "para obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos".

Román difundía columnas periodísticas en su página personal de Facebook. En la última de ellas escribió sobre el informe que el gobierno mexicano difundió la semana pasada sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014, y sobre la detención del exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de las cuestionadas investigaciones del caso.

Además, tenía un noticiero en línea en una página de Facebook denominada "Conservando Guerrero", que también transmitía contenido de otras personas.

El gobierno mexicano documentaba hasta el pasado jueves el asesinato de 12 periodistas en lo que va del año. Sin embargo, la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha establecido que 10 homicidios estaban relacionados con su oficio.

RSF dijo que aún recaba información sobre el homicidio de Román.

Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, según RSF, México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa.

La mayoría de esos homicidios sigue impune.