Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Renuncia José Luis Gavidia, el ministro de Defensa de Perú

"Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque", escribió el ministro

José Luis Gavidia.

José Luis Gavidia.

El ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia, presentó este miércoles a través de una carta remitida al presidente Pedro Castillo su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde febrero pasado "por motivos estrictamente personales".

En la misiva, que el funcionario difundió en su cuenta oficial de Twitter, Gavidia agradeció al mandatario la oportunidad de haber trabajado "en provecho del Perú y de las Fuerzas Armadas" y al personal de su sector "por su invalorable apoyo y trabajo en equipo".

"Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque", escribió el ministro.

Gavidia asumió el sector Defensa a principios de febrero pasado, luego de la salida de Juan Carrasco, como parte del efímero tercer gabinete nombrado por Castillo y encabezado por Héctor Valer, y fue ratificado en el cargo una semana después, cuando el jefe de Estado tomó juramento a su cuarto equipo ministerial, liderado por el actual primer ministro, Aníbal Torres.

Recientemente, se vio inmerso en una polémica, luego de que el semanario "Hildebrandt en sus trece" denunciara que su esposa obtuvo en febrero un contrato temporal en el Viceministerio de Pesca y Agricultura del Ministerio de Producción para brindar asistencia legal en casos de delitos contra el medio ambiente.

Tras la difusión de esta información, Gavidia manifestó que su esposa había trabajado por dos años en el sector y que había iniciado un proceso contra la cartera de Producción por un presunto despido arbitrario.

El ministro también estuvo involucrado en otro escándalo, después de que el programa periodístico "Punto Final" informara que había viajado en un avión de la Marina de Guerra con sus hijas para una actividad oficial, lo que motivó el inicio de una investigación en su contra por parte del Ministerio Público por el presunto delito de peculado.

Gavidia fue de los ministros que Castillo conservó el último 5 de agosto, cuando cambió a los titulares de seis carteras tras rechazar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres.

Desde que inició su gestión en julio de 2021, el mandatario acumula múltiples cambios ministeriales y cuatro gabinetes distintos.