Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones sociales acusan a Nayib Bukele de despedir arbitrariamente a 14.000 funcionarios desde 2019

Nayib Bukele/ Europa Press

Nayib Bukele/ Europa Press

Miembros del Movimiento de Trabajadores Despedidos y del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) han denunciado este miércoles ante el Parlamento de El Salvador que al menos 14.000 funcionarios habrían sido despedidos desde que el presidente del país, Nayib Bukele, tomara posesión de su cargo en 2019.

La portavoz del BRP, Sonia Urrutia, ha asegurado que desde el 1 de junio de 2019 --cuando Bukele fue investido como presidente--, administativos, policías y otros tipos de empleados públicos han sido cesados de sus puestos de trabajo sin ningún tipo de compensación económica, según ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

"En este momento tenemos 14.000 trabajadores despedidos desde la toma de posesión de este Gobierno. Esta mañana denunciamos las diferentes arbitariedades que han sido cometidas ilegalmente no agotando el debido proceso de estos despidos injustificados de los empleados públicos", ha expresado Urrutia en un vídeo difundido por el citado diario.

En concreto, el BRP ha citado a más de 3.000 policías y administrativos cesados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Policía Nacional Civil (PNC), los despedidos tras la liquidación del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), o los ceses de funcionarios en el Parlamento y en distintas comisiones.

También ha denunciado que el ministro de Educación, Mauricio Pineda, estaría preparando un "retiro voluntario" para más de 30.000 profesores.

"Nunca habíamos tenido un régimen que odiara tanto a los trabajadores (...) Muchos empleados públicos se tienen que someter a amenazas de parte del Ejecutivo", ha sostenido la portavoz del BRP.

"Queremos un retiro digno. Porque no es posible que cuando las personas ya tienen 60 años sean retiradas, ya que les lleva a las mendicidad. (Esas personas) no tienen una pensión que respondan a los derechos de los trabajadores", ha agregado Urrutia.