Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El incidente mortal ocurrió en una mina situada a las afueras de la localidad de Santander

Denuncian la muerte de un minero en una acción militar en Colombia

Vecinos de la localidad de California, en el departamento de Santander, en el centro de Colombia, ha intentado expulsar al Ejército después de la muerte de un minero en una acción militar, según denuncian desde la propia comunidad.

El incidente mortal ocurrió en una mina situada a las afueras de la localidad, cuando efectivos militares impidieron el acceso a la mina en la madrugada de este sábado. Un minero ha fallecido tras recibir un disparo supuestamente de un militar, informa la radio pública colombiana RTVC.

Información no oficial apunta a que hubo una discusión y varios mineros se enfrentaron a los militares y fue entonces cuando se escuchó un disparo que acabó con la vida de un minero identificado como Sergio Lizcano.

"En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho", ha explicado el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Ómar Sepúlveda citado por medios colombianos.

La Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la Provincia de Soto Norte, Asomiprosoto, ha denunciado que "el Ejército Nacional asesinó a Sergio Lizcano, minero ancestral-tradicional, persona intachable, honrada, humilde y trabajadora dedicada a la labor de la pequeña minería que se realiza por más de 400 años en este municipio". Lizcano tenía 40 años y era un militar pensionado.

Tags relacionados