Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cuba flexibiliza impuestos aduanas

El gobierno ha incentivado el uso de “motorinas”, como forma de enfrentar la falta de combustibles. AP

El gobierno ha incentivado el uso de “motorinas”, como forma de enfrentar la falta de combustibles. AP

Las autoridades cubanas anunciaron ayer jueves la flexibilización de impuestos aduaneros para artículos que lleguen al país en el equipaje de los viajeros o en paquetes enviados desde el exterior, una medida destinada a aliviar la escasez y altos precios del mercado local informal.

“La importación por personas naturales con carácter no comercial” de todo tipo de productos es una de las 70 medidas anunciadas el jueves por el ministro de Economía, Alejandro Gil, para estimular la recuperación económica del país.

Tres días después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, el gobierno eximió a los viajeros de impuestos a las medicinas, alimentos y artículos de aseo para consumo personal.

El ingreso de productos con “carácter comercial” se definía por la cantidad de artículos de un mismo tipo que el viajero quisiera introducir al país. Ahora, el gravamen será en función de “su valor y peso y diversidad”.

Ante la escasa oferta que hay en la isla, muchos cubanos viajan como “mulas” a países cercanos y regresan cargados de ropa, zapatos, y otros artículos, para venderlos en el mercado informal, incluidas las “ventas de garaje”.

Cambios Los impuestos aduaneros vigentes se reducen en un 70% y se incrementa la cantidad permitida de artículos como celulares, computadoras y neumáticos.

En el caso del envío de paquetes desde el exterior, el costo del kilogramo disminuye de 20 a 10 dólares, y el peso de los paquetes exentos de pago pasa de 1.5 a tres kilogramos. Otra medida anunciada, aunque su aplicación no será inmediata, será la creación de un mercado oficial de cambio de divisas.

Een enero de 2021, Cuba fijó en 24 la paridad de su peso con el dólar,.

Tags relacionados