Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU insta a las partes a entablar un diálogo para garantizar la transición de Gobierno en Sri Lanka

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las partes que entablen un diálogo para garantizar una transición sin problemas de Gobierno y encontrar soluciones sostenibles a la crisis económica en Sri Lanka.

"El secretario general condena todos los actos de violencia y pide que los responsables rindan cuentas, subrayando la importancia primordial de mantener la paz. Naciones Unidas está listas para apoyar a Sri Lanka y su pueblo", ha indicado su portavoz, Farhan Haq, en un comunicado.

Este sábado miles de personas se manifestaron en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra el presidente, Gotabaya Rajapaksa, tras meses de movilizaciones. Los manifestantes asaltaron la residencia oficial presidencial y culminaron así meses de manifestaciones.

Informaciones previas del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, apuntaban a que el jefe de Estado había huido de la isla, aunque, en declaraciones a la agencia asiática ANI, ha reconocido, posteriormente, haberse equivocado durante su entrevista con la británica BBC, donde había afirmado que se encontraba a bordo de un buque de guerra fuera de las aguas territoriales del país.

Así pues, el presidente del Parlamento ha confirmado, tal y como han recogido los medios locales, que tanto Rajapaksa como el actual primer ministro, Ranil Wickremesinghe, se encuentran en territorio ceilandés.

Rajapaksa ha confirmado este lunes a Wickremesinghe que presentará su dimisión al cargo el próximo miércoles, en un momento en el que el país es escenario de protestas debido al incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible.

Ahora, el Parlamento ceilandés deberá elegir nuevo presidente el 20 de julio, según ha anunciado una de las ministras del Gobierno Prasanna Ranatunga y recoge el portal de noticias NewsWire, si bien es cierto que Wickremesinghe deberá prestar juramento como mandatario del país por un periodo limitado.

En este contexto, la nación insular se encuentra inmersa en la que es su peor crisis económica desde que se independizó de Reino Unido en 1948. De hecho, este lunes se están registrando largas colas en las calles de la capital, donde ciudadanos esperan para visitar el ahora abandonado domicilio de Rajapaksa.