Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prohibición aborto desata terremoto en EEUU

Los provida festejan por entierro del aborto en EEUU

La gente se reúne en Union Square para protestar contra la decisión de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto. / AFP

La gente se reúne en Union Square para protestar contra la decisión de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto. / AFP

La derecha conservado­ra estadounidense aco­gió con satisfacción es­te viernes la sentencia de la Corte Suprema que “ti­ra al basurero de la histo­ria” el derecho al aborto, mientras los progresistas y varias organizaciones so­ciales prometieron seguir “luchando” para defen­derlo.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden la­mentó un “día triste” pa­ra Estados Unidos y califi­có la decisión de “trágico error” como resultado de la “ideología extremista”. Biden lamentó que Esta­dos Unidos fuera una “ex­cepción” en el mundo.

El expresidente Donald Trump dijo por el contra­rio a Fox News que el fallo fue la “voluntad de Dios”, mientras quien fuera su vicepresidente Mike Pen­ce celebró que la famosa sentencia que garantizó el derecho al aborto durante casi 50 años haya sido “ti­rada al basurero de la his­toria”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico si­no que relegó la decisión más intensamente perso­nal que alguien puede to­mar a los caprichos de polí­ticos e ideólogos, atacando las libertades fundamenta­les”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

La Campaña ProVida tam­bién se refirió a “un día tras­cendental para los derechos humanos”.

Giro En un giro histórico, la Cor­te Suprema de Estados Uni­dos enterró la sentencia que garantizaba el derecho a abortar. La decisión no ile­galiza la interrupción vo­luntaria del embarazo, si­no que devuelve al país a la situación vigente antes de la emblemática senten­cia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era li­bre de autorizarla o no.

Varios estados ya anuncia­ron la prohibición del abor­to en su territorio.

“Este es un día monumen­tal para la santidad de la vi­da”, dijo el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, en un tuit acompañado de una imagen que lo muestra rati­ficando un texto que “real­mente” pone fin al aborto en este conservador estado central.

La gobernadora republica­na de Dakota del Sur, Kris­ti Noem, dijo que el aborto ahora es ilegal en este es­tado del norte de Estados Unidos, bajo una ley llama­da “zombie” o “gatillo” que había sido redactada con anticipación para entrar en vigor automáticamente en caso de cambio de jurispru­dencia por la Corte Supre­ma.

Reacciones de inmediato Los campos a favor y en contra se movilizaron de inmediato. La principal or­ganización estadouniden­se de planificación fami­liar prometió a su vez que continuará “luchando” pa­ra restaurar este derecho y preservarlo tanto como sea posible a nivel local.

Los gobernadores de tres estados liberales de la cos­ta oeste de Estados Unidos, anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al abor­to, minutos después que la Corte Suprema emitiera un fallo suprimiendo este de­recho.

“Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington pa­ra defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva”, dijo en un comunicado el gober­nador de California, Gavin Newsom.

“El aborto es cuidado sani­tario, y no importa de dón­de vengas, Oregon no le da­rá la espalda a alguien en busca de cuidados sanita­rios”, dijo su gobernadora, Kate Brown. “Déjenme ser clara: no puedes prohibir el aborto, sólo prohibir el de­recho a un aborto seguro”, agregó.

Su par en Washington, Jay Inslee, sostuvo que “el de­recho a elegir no debe de­pender de cuál partido tie­ne la mayoría, pero es en este punto en el que esta­mos”.

Los mandatarios regiona­les anunciaron este vier­nes acciones legales y en­vío de recursos destinados a que la salud reproductiva sea accesible a las mujeres de cualquier región del país dentro de sus estados

A nivel internacional, Ca­nadá y Reino Unido, dos de los aliados más cerca­nos de EEUU, deploraron la decisión de la Corte Su­prema. “Las noticias de Es­tados Unidos son horribles. Mi corazón está con los mi­llones de mujeres estado­unidenses que perderán su derecho legal al abor­to”, tuiteó el primer minis­tro canadiense, Justin Tru­deau.

SEPA MÁS Paso atrás. El primer ministro bri­tánico, Boris Johnson, lamentó a su vez el “gran paso atrás” que se produjo.

Fundamental. El presidente francés, Emmanuel Macron, la­mentó que la Corte Su­prema de Estados Uni­dos “pusiera en duda” las libertades de las mu­jeres y subrayó que “el aborto es un derecho fundamental para to­das las mujeres. “Se tie­ne que proteger. Expre­so mi solidaridad con las mujeres cuyas liber­tades fueron puestas en duda hoy por la Cor­te Suprema de Estados Unidos”, tuiteó.

Duro golpe. La revocación del dere­cho al aborto en EEUU asestó “un duro golpe a los derechos huma­nos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó la Alta Comisio­nada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “El acceso a un aborto se­guro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional”, añadió Bachelet.

Los activistas contra el aborto celebran frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos por la decisión de prohibir la interrupción del embarazo. / AFP