Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otro exalcalde de Puerto Rico se declara culpable de aceptar sobornos

Bandera Puerto Rico/ fotografia de archivo

Bandera Puerto Rico/ fotografia de archivo

El exalcalde del municipio puertorriqueño de Trujillo Alto, José Luis Cruz, quien renunció el cargo la semana pasada, se declaró culpable este martes de recibir sobornos, en un nuevo caso de corrupción pública en la isla.

Cruz, de 62 años, recibió pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de adjudicar contratos municipales de asfaltado y recolección de basura, según el comunicado de la Fiscalía federal.

El exalcalde aceptó múltiples sobornos entre 2020 y 2021 que ascienden a 10.000 dólares a través de un intermediario e instruyó a los empleados municipales para ejecutar esos contratos.

Los pagos fueron realizados por el propietario de una empresa de asfalto y pavimentación y por el dueño de una empresa de recolección de basura, ambas adjudicatarias de contratos municipales en Trujillo Alto y que no han sido identificadas.

Cruz, que se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno, se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión.

La Oficina de Campo del FBI en San Juan investigó el caso.

Debido a esta investigación, Cruz, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), renunció a su cargo el pasado jueves, pero sin explicar en ese momento las razones.

En diciembre del año pasado, agentes del FBI en la isla arrestaron a Radamés Benítez Cardona, ayudante especial de Cruz, por cargos de conspiración, soborno y extorsión.

El proceso para radicar candidaturas a la vacante en la alcaldía de Trujillo Alto comenzó ayer y se extiende hasta el próximo viernes 24, despertando el interés del legislador municipal Gabriel Pérez y el exsenador Pedro Rodríguez.

Con este caso, son ya seis los alcaldes que han sido detenidos o que se han declarado culpables de corrupción en Puerto Rico en menos de un año.

Los otros alcaldes que renunciaron a sus puestos por este motivo fueron los de los municipios de Guaynabo, Cataño, Guayama, Aguas Buenas y Humacao.