Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Miente", dicen ONG sobre discurso de Bolsonaro en la Cumbre de las Américas

Más de 70 ONG refutaron este viernes el discurso pronunciado en la Cumbre de las Américas por el presidente Jair Bolsonaro, a quien tildaron de "mentiroso", tras asegurar que Brasil ha sido ejemplar en el cuidado del medioambiente y fundamental para la seguridad alimentaria mundial.

La red Observatorio del Clima, que reúne 73 organizaciones ambientalistas -entre las que figuran varias de renombre internacional como Greenpeace, Conectas y WWF- y la británica Oxfam señalaron que en el evento continental el mandatario brasileño describió un Gobierno y un Brasil que no existen.

Durante su discurso, Bolsonaro aseguró que Brasil es una "potencia agrícola sustentable" porque preserva el 66 % de su vegetación nativa y usa "apenas" el 27 % de su territorio para el sector agropecuario.

Asimismo afirmó que, pese a ser la décima economía mundial, el país genera menos del 3 % del carbono del Planeta, y que el 85 % de la energía de Brasil proviene de fuentes renovables.

El líder ultraderechista también enfatizó que la potencia suramericana "alimenta a mil millones de personas" y aseveró que "sin nuestro negocio agrícola parte del mundo pasaría hambre".

"Bolsonaro dedicó una buena cantidad de tiempo en su discurso a hacer lo que mejor sabe en el área ambiental: mentir. Dijo que cuidó el medioambiente, mientras que todos saben que la deforestación en la Amazonía ha aumentado un 76 % desde el inicio de su mandato, al igual que la destrucción del Cerrado, la Mata Atlántica y el Pantanal", aseguró Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Estas afirmaciones fueron reafirmadas por Oxfam, que además criticó fuertemente lo dicho por el mandatario en materia de seguridad alimentaria.

"Es asombroso ver a un presidente de la República brasileño afirmar, sin vergüenza alguna, en una reunión de líderes internacionales, que Brasil alimenta a 1.000 millones de personas en todo el mundo y evitó una crisis alimentaria mundial en la misma semana en que un informe de investigadores del área de seguridad alimentaria y nutrición reveló que hay más de 33 millones de personas pasando hambre en el país", aseguró Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam en Brasil.

El estudio al que se refiere la ONG británica es el de la Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red Penssan), que reveló que el número de brasileños con hambre prácticamente dobló en los dos últimos años, desde 19 millones en 2020 hasta 33,1 millones en 2022, y más que triplicó en los últimos cuatro años, frente a los 10 millones registrados en 2018.

No es la primera vez que Bolsonaro utiliza eventos multinacionales para afirmar una realidad que no se refleja con la que se vive en Brasil.

La estrategia ya se ha visto en asambleas generales de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales donde el mandatario ha participado, especialmente en lo relacionado con el tema medioambiental.

"La impresión es que el presidente brasileño apuesta por la estrategia de que, repitiendo mil veces una mentira, se convertirá en verdad", puntualizó Astrini en el pronunciamiento conjunto de las organizaciones no gubernamentales (ONG).