Xi Jinping defiende el progreso de China en derechos humanos
China rechaza enfáticamente las denuncias, y las ha calificado como "la mentira del siglo"
El presidente chino Xi Jinping defendió este miércoles los progresos en derechos humanos de su país en un encuentro virtual con la responsable de la ONU en esta materia, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita oficial en China.
China tiene "una senda de desarrollo de derechos humanos que (...) encaja con sus condiciones nacionales", indicó Xi, que pidió que la cuestión no sea "politizada, instrumentalizada o tratada con doble rasero", según la cadena estatal CCTV.
La visita de Bachelet, de seis días, incluye escalas en la remota región occidental de Xinjiang, donde Pekín ha sido acusada de encarcelar a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, lo cual ha sido calificado como "genocidio" por Estados Unidos y otros países occidentales.
China rechaza enfáticamente las denuncias, y las ha calificado como "la mentira del siglo".
Xinjiang no fue mencionado específicamente en el comunicado sobre la conversación, pero la televisión reportó que Xi dijo a Bachelet que no hay un "país ideal" en derechos humanos.
Xi agregó que "no hay necesidad de un 'profesor' que sea mandón con otros países", en una aparente referencia a las críticas al viaje de Bachelet por parte de funcionarios de Estados Unidos y Reino Unido.
Según el comunicado chino, Bachelet dijo que el organismo de derechos humanos de la ONU está "dispuesto a fortalecer la cooperación con la parte china (...) y hacer esfuerzos conjuntos por promover el progreso de la causa global de los derechos humanos", informó CCTV.
Agregó que Bachelet habría dicho: "Yo admiro los esfuerzos y logros chinos por erradicar la pobreza, proteger los derechos humanos y alcanzar el desarrollo económico y social".
El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, dijo el martes que Estados Unidos está consternado por las últimas denuncias, luego de que varios medios informaron sobre miles de documentos y fotografías filtrados del interior del sistema de encarcelamiento masivo de Xinjiang.