Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Haití registró más de 450 muertes violentas desde inicios de año, según ONG

Bandera de Haíti / fotografia de archivo

Bandera de Haíti / fotografia de archivo

En Haití se registraron más de 450 muertes violentas desde que comenzó el año hasta el pasado 20 de mayo, fruto de los enfrentamientos entre bandas armadas, reveló este martes la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de la Iglesia Católica en Haití (CE-JILAP), en declaraciones a Efe.

El mayor número de víctimas se produjo en la lucha por el territorio entre las bandas rivales 400 Mawozo y Chen Mechan durante abril pasado en la región conocida como Plaine du Cul de Sac, en la entrada norte de Puerto Príncipe.

En un informe elaborado por la organización, que publicará en los próximos días, se detalla el número de víctimas de los últimos sucesos ocurridos en la zona y que siguen agravando la situación de seguridad en el país, avanzó Jocelyne Colas, la responsable de CE-JILAP.

AUMENTO DEL NÚMERO DE SECUESTROS

Al menos veinte personas, entre ellas una niña, fueron secuestradas en las últimas dos semanas en el área metropolitana de Puerto Príncipe por bandidos armados que actúan con total impunidad, situación que llevó a la población a protestar en varias zonas de la capital para exigir su liberación.

La Unidad de Observación del Delito (COC) del Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh) ha registrado 225 secuestros en el primer trimestre de 2022, frente a los 142 del primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 58,45 %.

En abril, el organismo observó un descenso considerable de los casos de secuestro, sin embargo, durante mayo se ha registrado un claro aumento, afirmó el responsable del Cardh, Gédéon Jean.

BÚSQUEDA DE MÉDICOS EN HAITÍ

Desde 2019, decenas de médicos han sido secuestrados por las bandas, y algunos de ellos han sido asesinados al intentar escapar de los secuestradores, que cometen los secuestros en las clínicas o en las calles, circunstancia que ha llevado a profesionales de la medicina a abandonar el país.

Las asociaciones médicas denunciaron ayer en una rueda de prensa que tres doctores permanecen en manos de secuestradores desde hace varios días, por lo que pidieron a las autoridades que asuman su responsabilidad.

Como consecuencia del rapto de los doctores Benetty Augustin, Jacques Pierre Pierre y Clervil Ruben varios hospitales de la zona de Puerto Príncipe están cerrados a modo de protesta.

La presidenta de la Asociación Médica de Haití, Carole Cadet, se preguntó si las bandas "se dirigen directamente a los médicos. ¿Es casualidad que tengan tres médicos en sus manos? Los demás nos preguntamos cómo vamos a ganarnos la vida. Somos profesionales, tenemos que vivir", añadió.

Los enfrentamientos entre bandas armadas han causado al menos 188 muertes, entre ellas 92 civiles y 96 miembros de las pandillas, 12 personas están desaparecidas, 113 resultaron heridas y 49 fueron secuestradas en estas tres semanas, según el balance más reciente de la ONU.

Organismos internacionales y ONG han denunciado que se han producido decapitaciones, quema de personas vivas en sus hogares y en plena calle, asesinatos de menores y violaciones de niños, entre otros crímenes, que han causado el éxodo de miles de personas en busca de lugares más seguros.

La proliferación de las bandas armadas, que se han apoderado de numerosas barriadas pobres imponiendo su ley con extrema violencia, no ha hecho más que recrudecer la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país más empobrecido del continente.