Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Supremo de Honduras concede extradición de supuesto narco reclamado por EEUU

La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió este miércoles la extradición del presunto narcotraficante Tokiro Rodas Ramírez a Estados Unidos para ser procesado por cargos de tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

El juez de primera instancia que conoce el caso decidió "otorgar la solicitud de extradición" presentada por Estados Unidos al Estado de Honduras para extraditar a Rodas Ramírez, según la resolución dada a conocer por el Poder Judicial del país en un comunicado.

Hasta el momento no se sabe la fecha en que Rodas Ramírez será extraditado, pues ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El Supremo hondureño indicó que la defensa de Rodas Ramírez tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

El supuesto narcotraficante es acusado por una corte del Distrito de Columbia de "conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado", señaló el Supremo hondureño.

Además, es requerido por un cargo de posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.

Rodas Ramírez, quien al parecer es de origen salvadoreño, sería miembro de la pandilla MS-13 y fue solicitado por Estados Unidos en 2014, según las autoridades de Honduras.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país.

El domingo, las autoridades de Honduras detuvieron a la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por narcotráfico y un juez de primera instancia le dictó arresto provisional ese mismo día.

Bobadilla fue capturada en el departamento de Colón, en el Caribe del país, en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, según la Policía Nacional.

EE.UU. anunció el 2 de mayo recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

Noé Montes Bobadilla fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

El domingo también fue capturado en Honduras el nicaragüense Raduán Omar Zamora, conocido como "El Señor de los Cielos", a quien EE.UU. pide en extradición por narcotráfico.