Listin Diario Logo
08 de agosto 2022, actualizado a las 08:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 11 de mayo de 2022

Mirex anuncia plan piloto que busca modernizar servicios consulares en el exterior

  • Mirex anuncia plan piloto que busca modernizar servicios consulares en el exterior

    Foto: Fuente externa.

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció este miércoles el inicio del proceso de modernización de los servicios consulares en el exterior, con la apertura del trámite para la contratación de la externalización de estos.

La institución explicó que dicho proceso invita a empresas locales e internacionales a presentar sus propuestas para operar la recepción de solicitudes de visado, renovación de pasaportes y otros trámites consulares “que permitan avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera, mejora de los canales de comunicación y transparencia en los ingresos percibidos”.

Asimismo, el Mirex afirmó que, tras las experiencias obtenidas por países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el gobierno de República Dominicana busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, iniciando con un plan piloto en seis localidades en el primer año.

Añadió que, tomando en cuenta los resultados que se obtengan con este piloto, se pretende ampliar su aplicación a más ciudades con el fin de tener una gestión que aproveche las herramientas disponibles en torno a la eficiencia que demandan los usuarios.

República Dominicana en la actualidad cuenta con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de Embajadas que atienden a una diáspora que supera los dos millones y medio de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros que se trasladan al país con motivos principalmente laborales.

De acuerdo con el Mirex, la externalización de servicios contribuye con un mayor rendimiento de los funcionarios designados, “permitiendo un enfoque exclusivamente en sus funciones, venciendo la discrecionalidad y garantizando la estandarización”.


Más en Las Mundiales