Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ucrania denuncia un "error" de Alemania tras retirada de bandera ucraniana en Berlín

fotgrafía de archivo

fotgrafía de archivo

Ucrania denunció el domingo un "error" de Alemania después de que la policía de Berlín ordenara a los manifestantes frente a un monumento soviético replegar una enorme bandera ucraniana colocada en protesta por la invasión rusa.

"Berlín cometió un error al prohibir los símbolos ucranianos. Es profundamente falso tratarlos igual que a los símbolos rusos", lamentó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

"Es un ataque a todos los que ahora defienden a Europa y Alemania de la agresión rusa", añadió.

El domingo, la policía alemana ordenó a los manifestantes frente al memorial soviético en Berlín que replegaran una enorme bandera ucraniana, en vísperas de las conmemoraciones del 9 de mayo de la victoria sobre la Alemania nazi.

"Para que la conmemoración pacífica y digna se mantenga en primer plano, nuestros colegas se aseguraron de que una bandera ucraniana de unos 25 metros de longitud fuera enrollada" después de ser desplegada, tuiteó la policía de Berlín.

Ante el temor de que se produzcan altercados, sobre todo por parte de activistas prorrusos, la policía anunció el viernes que prohibiría la exhibición de banderas o símbolos militares en una quincena de lugares de la capital alemana durante las conmemoraciones del final de la Segunda Guerra Mundial, que continuarán el lunes.

La decisión ha provocado protestas, especialmente en la comunidad ucraniana, y el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, la calificó de "escandalosa" y "una bofetada a Ucrania".