Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Papa denuncia un sistema sanitario demasiado "burocrático", cuyos procesos ha terminado de "paralizar" la pandemia

El Papa ha reivindicado este lunes el "papel social" de los farmacéuticos, al tiempo que ha criticado que el sistema sanitario sea demasiado "burocrático" en muchos países europeos y que la pandemia haya terminado de "paralizar" los procedimientos.

"El sistema es muy burocrático, y la pandemia lo ha puesto a prueba, ralentizando, cuando no paralizando, los procedimientos. En la práctica, esto significa mayores molestias, mayor sufrimiento y, desgraciadamente, más perjuicios para la salud de los enfermos", ha dicho el Pontífice en una audiencia con farmacéuticos católicos italianos, que ha tenido lugar en Casa Santa Marta y no en el Palacio Apóstolico del Vaticano.

El Papa ha señalado que muchas veces los farmacéuticos "funcionan como un "puente' entre los ciudadanos y el sistema sanitario". "Aligeran la carga del sistema sanitario y alivian la tensión social", ha dicho sobre ellos.

Para el Pontífice, los farmacéuticos deben llevar a cabo su función con "gran prudencia y seriedad profesional" si bien ha destacado "el aspecto de proximidad, de asesoramiento, de esa familiaridad que debe ser característica de la asistencia sanitaria a escala humana".

Del mismo modo, el Pontífice ha asegurado que los farmacéuticos tienen la labor de ayudar a "desenmascarar los engaños de un falso bienestar y a educar en una verdadera 'vida buena'". En este sentido ha señalado que una vida saludable "no es privilegio de unos pocos, sino que está al alcance de todos".

El Papa también ha llamado a este colectivo a dar su contribución a la ecología integral. "Creo que los farmacéuticos también pueden 'crear cultura' en este ámbito, promoviendo un mayor conocimiento de cómo llevar una vida sana".