Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cambio climático provoca aumento de la temperatura de lagos en Escocia

Una vista aérea muestra el lago Milh, también conocido como lago Razzaza, que enfrenta los peligros de la sequía en la provincia central iraquí de Karbala el 23 de abril de 2022. 

Foto: Mohamed Sawaf| AFP

Una vista aérea muestra el lago Milh, también conocido como lago Razzaza, que enfrenta los peligros de la sequía en la provincia central iraquí de Karbala el 23 de abril de 2022. Foto: Mohamed Sawaf| AFP

El cambio climático ha provocado una rápida y extensa alza de las temperaturas en los lagos y acuíferos de Escocia, según un estudio publicado este martes que proyecta que esta tendencia va a mantenerse, si no hace nada para revertirla.

Entre 2015 y 2019, el 97% de los lagos y reservas que fueron estudiados registraron un aumento de la temperatura, con un calentamiento de casi un 1ºC en este periodo, indicó el Centro de Conocimiento sobre el Agua de Escocia (CREW).

"Esta investigación muestra, por primera vez, que el cambio climático está calentando nuestros lagos y reservorios en Escocia y que es probable que la tendencia se mantenga", afirmó la experta Linda May, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, que es una de las principales autoras del informe.

"Esto nos proporciona una advertencia de los posibles impactos del cambio climático en la biodiversidad, en el suministro de agua y su uso recreacional y destaca la necesidad de tomar medidas de mitigación que sean adoptadas lo antes posible", agregó.

Se espera que las aguas del sur y del este de Escocia se calienten primero, pero el impacto climático llegará a todas las zonas de este territorio para 2040.

Los investigadores advirtieron que el calentamiento y los cambios en las lluvias asociados al cambio climático aumentan el riesgo de los brotes de algas nocivas, que desplazan a otras especies de plantas y producen toxinas que pueden afectar a los animales y a los humanos.

La ministra de Medioambiente de Escocia Mairi McAllan afirmó que la investigación proporciona "evidencia aún más preocupante" sobre los riesgos del cambio climático.

El informe recomienda reducir la cantidad de fósforo y de nitrógeno que llega a los lagos y acuíferos desde sus cuencas, ya que este es el principal causante de un crecimiento de las algas.

Estos nutrientes están presentes en los fertilizantes sintéticos y en los desperdicios humanos y animales, incluyendo los vertidos de las granjas y las aguas residuales.