Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Norcorea prueba arma que refuerza su capacidad nuclear

Corea del Norte realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de arma táctica teledirigida cuyo objetivo es aumentar su capacidad de combate nuclear, según informaron los medios de comunicación estatales el domingo, un día antes de que sus principales rivales, Estados Unidos y Corea del Sur, den inicio a sus ejercicios militares anuales a los que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

La decimotercera prueba armamentística de este año se efectuó en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte podría llevar a cabo una provocación mayor, como la prueba de un explosivo nuclear en un intento de ampliar su arsenal atómico y aumentar la presión sobre sus rivales en momentos en que las labores diplomáticas se encuentran paralizadas.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó que el mandatario Kim Jong Un observó lo que calificó como un lanzamiento exitoso del arma. Publicó una fotografía en la que aparece Kim aplaudiendo y acompañado de oficiales militares.

KCNA dijo que el arma probada tiene gran importancia para mejorar drásticamente la capacidad de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea, mejorando la eficiencia en la operación de las armas nucleares tácticas (de Corea del Norte) y la diversificación de sus misiones.

La KCNA no dio más detalles, pero el uso de las palabras “armas nucleares tácticas” sugiere que el arma posiblemente tiene la capacidad de portar una ojiva nuclear que podría alcanzar objetivos estratégicos en Corea del Sur, incluyendo instalaciones militares estadounidenses.

La agencia no indicó cuándo y dónde se produjo el lanzamiento.

“Corea del Norte está tratando de desplegar no sólo misiles nucleares de largo alcance dirigidos a ciudades estadounidenses, sino también armas nucleares tácticas para amenazar a Seúl y a bases estadounidenses en Asia”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

“Los propósitos de Pyongyang probablemente vayan más allá de la disuasión y la supervivencia del régimen. Así como Rusia emplea el temor de que pueda usar armas nucleares tácticas, Corea del Norte podría querer este tipo de armas para la coerción política, la escalada en el campo de batalla y limitar la disposición de otros países para intervenir en un conflicto”, dijo.

Algunos expertos señalaron que el arma que aparece en las fotos de Corea del Norte podría ser una versión más pequeña y ligera de su misil KN-23 con capacidad nuclear que tiene un vuelo altamente maniobrable con el fin de superar los sistemas antiaéreos. Otros dijeron que podría tratarse de un nuevo misil que combina las características técnicas del KN-23 y de otro misil balístico de corto alcance llamado KN-24.