Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corea del Sur estima constitucional castigar a tatuadores sin licencia médica

La ley surcoreana considera los tatuajes como un procedimiento médico y por ello solo pueden realizarlos doctores titulados en clínicas y hospitales

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur consideró hoy ajustado a la legislación castigar a aquellos que realicen tatuajes sin una licencia médica, una medida que en la práctica relega a la clandestinidad a los tatuadores.

Por apenas cinco votos a favor y cuatro en contra el máximo tribunal del país asiático mantuvo que la actual legislación sobre la industria del tatuaje en el país asiático es constitucional.

La ley surcoreana considera los tatuajes como un procedimiento médico y por ello defiende que solo pueden realizarlos doctores titulados en clínicas y hospitales, algo que obliga a operar en la clandestinidad a la mayoría de profesionales de este ámbito.

Corea del Sur castiga a aquellos que incumplen la ley con hasta dos años de prisión o multas de hasta 10 millones de wones (unos 8.300 dólares).

En su fallo hecho público hoy, el Constitucional dice que existen efectos secundarios para la salud derivados del uso de agujas y tintes y que por ello la actual ley es necesaria para garantizar la salud de los clientes, o en este caso pacientes.

Sin embargo, el fallo también apunta a que la Asamblea Nacional (Parlamento) sigue teniendo en su mano la opción de aprobar una nueva legislación que permita expedir licencias a personal sin titulación médica.

Actualmente distintos proyectos legislativos siguen atascados en el comité de Salud de la cámara, pese a las insistentes reclamaciones del sector, que recuerda que la inmensa mayoría de tatuajes se solicitan por fines estéticos.