Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU crea una comisión para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania alertó el viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra.

ONU

ONU

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe "recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional", ha explicado Villegas en un comunicado de la ONU.

La comisión formada por tres personas, Erica Messe, de Noruega (la presidenta), Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia, deberán "establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de tales violaciones y abusos".

Asimismo, se ha pedido al órgano de investigación que identifique, en la medida de lo posible, a las personas y entidades responsables de violaciones de Derechos Humanos y delitos cometidos en Ucrania para garantizar que rindan cuentas. Además, se le ha encomendado que formule recomendaciones para poner fin a la impunidad y garantizar la responsabilidad penal, así como el acceso a la justicia de las víctimas.

La Comisión se ha establecido por un año y deberá informar oralmente al Consejo de Derechos Humanos sobre su trabajo en septiembre de 2022, preparar un informe escrito para marzo de 2023, así como un informe a la Asamblea General de la ONU.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania alertó el viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado "violaciones graves a las garantías fundamentales" por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

Estados Unidos, Polonia y otros países han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania.