Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Falla lanzamiento de nuevo proyectil de Corea del Norte

SE TRATARÍA DEL DÉCIMO ENSAYO ARMAMENTÍSTICO DE PYONGYANG EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

Varias personas observan una pantalla de televisión que muestra un telediario con imágenes de archivo de una prueba de misiles norcoreana, en una estación de ferrocarril de Seúl el 16 de marzo de 2022, después de que Corea del Norte disparara un "proyectil no identificado", pero que parece haber fracasado inmediatamente, según los militares del Sur. Foto: Jung Yeon-je/AFP.

Varias personas observan una pantalla de televisión que muestra un telediario con imágenes de archivo de una prueba de misiles norcoreana, en una estación de ferrocarril de Seúl el 16 de marzo de 2022, después de que Corea del Norte disparara un "proyectil no identificado", pero que parece haber fracasado inmediatamente, según los militares del Sur. Foto: Jung Yeon-je/AFP.

Corea del Norte disparó el miércoles un proyectil no identificado que al parecer falló justo después de ser lanzado, indicó el ejército de Corea del Sur, mientras analistas advierten que pudo tratarse de un misil intercontinental.

El lanzamiento, el décimo que realiza Corea del Norte este año, ocurrió luego de que Washington alertó que Pyongyang se prepara para disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) "a pleno alcance" por primera vez desde 2017.

"Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde la zona de Sunan sobre las 09H30 de hoy (00H30 GMT), pero presumiblemente ha fallado inmediatamente después del lanzamiento", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los medios japoneses también señalaron que Corea del Norte había lanzado un posible misil balístico, citando una fuente anónima del ministerio de Defensa.

La televisión japonesa NHK reportó que altos cargos del gobierno se reunieron en el despacho del primer ministro para discutir la situación.

Se trataría del décimo ensayo armamentístico de Pyongyang en lo que va de este año, después del lanzamiento de siete misiles y de dos artefactos que Corea del Norte describió como "satélites de reconocimiento".

Seúl y Washington aseguraron la semana pasada que estos test eran parte de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales que nunca había sido probado.

Corea del Norte se encuentra ya bajo sanciones internacionales por sus programas de misiles y armas nucleares, pero Estados Unidos amenazó con castigos adicionales por estos nuevos ensayos que, en su opinión, son una "grave escalada" armamentista.

Pyongyang ha deseado tener un ICBM capaz de llevar múltiples ojivas y Washington advirtió la semana pasada que las últimas pruebas representan una "escalada seria" en su programa armamentista.

¿Misil monstruo?

El Norte ha desarrollado tres pruebas de ICBM, el más reciente en noviembre de 2017 con un Hwasong-15, considerado lo bastante poderoso para alcanzar el territorio estadounidense.

Pero el país ha acatado una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de armas de largo alcance y nucleares desde 2017, cuando el líder Kim Jong Un inició gestiones diplomáticas, incluido un fallido diálogo con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

"Las señales indican que el norte disparó hoy (miércoles) un Hwasong-17", dijo a AFP Cheong Seong-chang, investigador del Sejong Institute.

Este proyectil fue presentado por primera vez en un desfile militar en octubre de 2020 y fue calificado por analistas como un "misil monstruo".

Según Cheong, la tensión política internacional hacen "poco probable que Rusia acepte sanciones adicionales contra el Norte en caso de realizar tal prueba, debido a la invasión a Ucrania, por lo cual Pyongyang parece haber considerado el momento propicio para proceder".

El fallo en el lanzamiento del miércoles será estudiado de cerca por Pyongyang, y podría necesitar unas tres pruebas más para asegurar que el misil funciona, agregó el investigador.

"Yo creo que el Norte hará uno o dos lanzamientos de prueba antes del 15 de abril", señaló.

El Norte celebrará en abril el 110º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador del país, y el actual líder suele celebrar fechas como esa con desfiles militares o lanzamientos.

Por su parte, el profesor de estudios norcoreanos Ahn Chan-il dijo a AFP que el fracaso del lanzamiento del miércoles es un indicio de que "no era un misil ordinario".

Agregó que el momento es importante porque coincide con la transición presidencial en Corea del Sur y con la guerra en Ucrania.