Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miles de mujeres en Argentina repudian en las calles la violencia machista

Los reclamos hicieron hincapié en la violencia contra las mujeres que en el primer bimestre de este año causaron 54 femicidios

Las mujeres pegan carteles en una pared durante una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires. Juan Mabromata / AFP

Las mujeres pegan carteles en una pared durante una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires. Juan Mabromata / AFP

Miles de mujeres marcharon este martes en Argentina para expresar su repudio contra la violencia machista y reclamar la igualdad de derechos en el Día Internacional de la Mujer.

"La deuda es con nosotras" fue una de las consignas en la marcha principal que concentró a una multitud de mujeres frente al Congreso Nacional en la capital argentina, donde se debate un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los reclamos hicieron hincapié en la violencia contra las mujeres que en el primer bimestre de este año causaron 54 femicidios, el 63% de los casos asesinadas por parejas o exparejas, según estadísticas de la oenegé La Casa del Encuentro.

En el año 2021, la oenegé registró 305 femicidios como resultado de los cuales 336 niños quedaron sin su madre, 58% de ellos eran menores de edad.

"Hay que cambiarlo todo", dijo Mariana, de 17 años y quien se identificó con su nombre de pila. Usaba ropa pintada con tinta roja a modo de sangre y la inscripción "ya basta".

Mujeres de todas las edades, muchas agrupadas en torno a banderas de organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas, colmaron la plaza del Congreso para reclamar mayor protección del Estado.

"Estado ausente, muertes presentes", "Que ser mujer no nos cueste la vida", rezaban algunos de los carteles frente al Congreso Nacional.

"Es muy movilizante ver a tantas mujeres luchando por lo mismo, te sentís protegida entre todas", comentó a la AFP Micaela Bogado, una estudiante universitaria de 22 años para quien las marchas de mujeres "nunca se van a acabar".

"Faltan muchas cosas por conseguir. Igualdad, las mismas condiciones que tienen los hombres que las tengamos nosotras", señaló.

Cerca de ella, una joven levanta un cartel con la leyenda "No son animales, son varones" en alusión al caso de la violación grupal a una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo a plena luz del día una semana atrás, por la cual seis varones están presos.

"Estoy harta de no poder salir tranquila, la tranquilidad que tienen los hombres", confesó Belén Bettis, una partera de 31 años que pide "un cambio social de raíz" contra el machismo.

La autonomía sobre el cuerpo, la precariedad laboral, la desigualdad de ingresos frente a los varones y la violencia institucional, fueron los ejes principales de un documento que se leyó durante el acto.

El presidente argentino, Alberto Fernández, hizo un llamado a los hombres en un tuit.

"Este 8M reflexionemos también nosotros, los varones. Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará NiUnaMenos", sostuvo.