Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 07 de marzo de 2022

Claves de la guerra de Rusia en Ucrania

Los aspectos clave del conflicto el domingo.

  • Claves de la guerra de Rusia en Ucrania


    Un hombre es trasladado en una carretilla tras cruzar un río por un camino improvisado bajo un puente destruido por un ataque aéreo ruso, mientras la gente huye de la localidad de Irpin, Ucrania, el sábado 5 de marzo de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

AP

En el 11mo día de la guerra de Rusia en Ucrania, tropas rusas bombardearon ciudades cercadas y un oficial prorruso dijo que se reabrirían corredores seguros para los residentes del puerto asediado de Mariúpol.

El número de ucranianos obligados a dejar su país ascendió a 1,5 millones millones y los mensajes del Kremlin se tornaron más agresivos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el futuro de Ucrania como nación está en peligro. También comparó las sanciones occidentales con “declarar una guerra”.

A continuación, un vistazo a los aspectos clave del conflicto el domingo.

PROMESAS DE PASO SEGURO DESDE DOS CIUDADES, OTRA VEZ

Un oficial prorruso dijo que el domingo reabrirían los corredores seguros para residentes de Mariúpol, al día siguiente de que se derrumbara el prometido cese el fuego en la asediada ciudad portuaria.

Las autoridades ucranianas confirmaron que las evacuaciones de la ciudad comenzarían a mediodía.

El fuego de artillería y los bombardeos de Rusia impidieron que la gente se marchara antes de que comenzaran las evacuaciones acordadas el sábado, según funcionarios ucranianos. Putin acusó a Ucrania de sabotear la iniciativa.

Rusia ha hecho avances significativos en el sur en un intento de cortar el acceso de Ucrania al Mar de Avrov. Capturar Mariúpol permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre a Crimea, un territorio que se anexionó en 2014.

Eduard Basurin, responsable militar en el territorio de Donestk, bajo control separatista, dijo que también se abrirían pasillos para evacuar a residentes de Volnovaja.

¿QUÉ MÁS ESTÁ OCURRIENDO SOBRE EL TERRENO?

Las fuerzas rusas lanzaron cientos de misiles y ataques de artillería en todo el país, lo que incluyó lanzar grandes bombas sobre zonas residenciales de Chernihiv, una ciudad al norte de la capital de Kiev, según las autoridades ucranianas. Pero una columna de vehículos blindados rusos de varios kilómetros, que amenazaba la capital, aún seguía atascada a las afueras de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas ucranianas retenían ciudades importantes en el centro y el sureste del país, mientras que los rusos intentaban bloquear y mantener cercadas Járkiv, Mykolaiv, Chernihiv y Sumy.

Las fuerzas ucranianas defendían Odesa, la ciudad portuaria más grande de Ucrania, de barcos rusos, según el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich.

Tropas rusas tomaron el control del puerto sureño de Jersón en la última semana.

CONFIRMADO O PRESENCIADO EN VIVO POR THE ASSOCIATED PRESS

En Mariúpol, periodistas de Associated Press vieron a médicos que intentaron sin éxito salvar la vida de niños heridos, farmacias sin existencias y cientos de miles de personas que sufrían falta de agua y alimentos en pleno invierno.

En Irpin, cerca de Kiev, un mar de gente a pie e incluso en carretilla cruzó sobre los restos de un puente destruido para cruzar un río y abandonar la ciudad. Con la ayuda de soldados ucranianos cargaron mascotas, bebés, bolsos y bolsas endebles cargadas con unas pocas pertenencias. Algunos de los ancianos y personas más débiles eran cargadas en carros y mantas.

La estación central de Kiev seguía abarrotada de personas desesperadas por marcharse y desde el centro de la capital se oían frecuentes impactos de proyectiles.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaba en Moldavia prometiendo ayuda estadounidense a la pequeña exrepública soviética, aliada de Washington. El país lidia con la llegada de refugiados de Ucrania y mantiene la vista en la guerra cada vez más intensa entre Rusia y su país vecino.

El lunes se celebrará una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, según Davyd Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana. No dio más detalles, como dónde se celebraría la reunión.

Reuniones anteriores en Bielorrusia llevaron a un acuerdo de cese el fuego para crear corredores humanitarios para evacuar a niños, mujeres y ancianos de las ciudades asediadas.

Putin volvió a culpar al gobierno ucraniano de la guerra y condenó su resistencia a la invasión. Si siguen resistiéndose, afirmó, “están poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano”.

El mandatario hizo esas declaraciones después de que Zelenskyy hiciera una “súplica desesperada” al Congreso de Estados Unidos para pedir más aviones, mientras las fuerzas rusas seguían bombardeando puntos estratégicos con misiles y artillería.

Entre tanto, el primer ministro de Israel regresó el domingo de un viaje a Rusia, en el que se reunió con Putin y hablaron sobre la guerra.

Naftali Bennett voló el sábado a Moscú, donde se reunió con el líder ruso durante tres horas. Bennett habló con Zelenskyy tras su reunión con Putin.

El viaje de Bennett era un nuevo intento de contactos diplomáticos en la crisis entre Rusia y Ucrania. Israel es uno de los pocos países que tiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

LA SITUACIÓN HUMANITARIA

La cifra de muertos del conflicto ha sido difícil de medir. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que se había confirmado la muerte de al menos 351 civiles desde la invasión del 24 de febrero, pero que el número real probablemente sea mucho mayor.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advierte que millones de personas dentro de Ucrania, un importante proveedor mundial de trigo, necesitarán ayuda alimentaria “de inmediato”.

Los refugiados ucranianos siguieron llegando a los países vecinos, como Polonia, Rumanía y Moldavia. El número de personas que han huido de Ucrania desde el inicio de los combates ha llegado a 1,5 millones, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas.