Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Rusia prepara un decreto para frenar la partida de inversiones extranjeras

Rusia prepara un decreto para frenar la partida de inversiones extranjeras que empezó desde el anuncio de las sanciones contra Moscú, declaró el martes el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

"Se ha preparado un proyecto de decreto presidencial para introducir restricciones temporales a la salida (de inversores extranjeros) de los activos rusos", para "permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas" y no bajo "presión política", indicó el primer ministro, citado por las agencias de noticias estatales.

"Esperamos que aquellos que invirtieron en nuestro país puedan continuar trabajando en él", declaró el jefe de gobierno ruso en una reunión sobre cuestiones económicos.

Estados Unidos, Europa y los países aliados ha adoptado sanciones de una magnitud histórica contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Las medidas punitivas incluyen un cierre del espacio aéreo a los aviones rusos en toda la UE, una exclusión de un importante sistema internacional de transferencias financieras y sobre todo sanciones contra el presidente ruso y su círculo, incluyendo a los empresarios afines.

En este embate, Suiza rompió su tradicional neutralidad y anunció que se sumó a las medidas adoptadas por Europa y Estados Unidos.

Tras estas medidas, ha comenzado una gran hemorragia de capitales extranjeros de Rusia. La presión aumenta especialmente para los grandes grupos petroleros y gasíferos occidentales presentes en Rusia, país que obtiene la mayoría de sus ingresos de sus divisas de la explotación de sus recursos energéticos.

Las grandes petroleras BP y Shell anunciaron que se retiraban de sus proyectos en Rusia y que vendían las acciones que tenían en compañías rusas.