Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué se sabe de la subvariante de ómicron BA.2?

Una imagen ilustrativa tomada el 20 de febrero de 2022 muestra un modelo que usa una prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 contenida en un kit de autoprueba de flujo lateral (LFT) Covid-19, en Londres.
Justin TALLIS / AFP

Una imagen ilustrativa tomada el 20 de febrero de 2022 muestra un modelo que usa una prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 contenida en un kit de autoprueba de flujo lateral (LFT) Covid-19, en Londres. Justin TALLIS / AFP

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital / NCSanto Domingo, RD

El primero de febrero se encontraba en 57 países, el pasado 22 la OMS la calificó como una “variante de preocupación” y ahora está más cerca que nunca de República Dominicana: la subvariante de ómicron, BA. 2, ha llegado a Puerto Rico.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes que se detectó en la isla un caso de BA.2, que se encuentra actualmente en los 50 estados de Estados Unidos.

La variante fue detectada en una mujer sin historial de viaje y los síntomas manifestados incluyen fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor muscular.

Apareció por primera vez el pasado mes de noviembre, sin embargo, los científicos se enfocaron en la BA.1, porque en ese entonces era 1,000 veces más prevalente que la BA.2

Estudios preliminares de la OMS arrojan que BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética, incluidas algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas.

Además, parece ser más transmisible. Estudios han encontrado que la BA.2 es hasta 30% más contagiosa que la BA.1. Asimismo, experimentos realizados en animales concluyeron que puede causar una enfermedad más grave que la variante ómicron original.

De igual manera, la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) el pasado 31 de enero reveló que las personas no vacunadas pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2, mientras que, las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas.

A continuación, la lista de países en los que ha sido detectada la subvariante:

Dinamarca Georgia Brunéi Nepal India Sri Lanka Camboya Filipinas Hong Kong Austria Singapur Nueva Zelanda Maldivas Catar Bangladesh Sudáfrica Zambia Polonia Mauricio Suecia Noruega Botsuana Birmania Indonesia Reino Unido Irak Moldavia Tailandia Alemania Israel Jordán Ucrania Bélgica San Martín Rumania Pakistán Republica Checa Senegal Montenegro Vietnam Francia Reunión Portugal Luxemburgo Países Bajos Estonia Macedonia Mozambique Australia Suiza Eslovaquia Malasia Lituania Croacia Armenia Canadá España Irán Omán Rusia Ruanda Bosnia y Herzegovina Italia Irlanda Corea del Sur Liechtenstein Japón Curazao Finlandia Malaui Letonia Eslovenia Líbano Estados Unidos China Costa Rica Turquía Grecia Perú Chile Argentina México Bulgaria Kenia Brasil

Fuente: outbreak.info