Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puerto Rico registra el primer caso de BA.2, subvariante de ómicron

Un trabajador médico obtiene una muestra de hisopo de un residente para detectar el coronavirus Covid-19 en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el 22 de febrero de 2022.
STR / AFP

Un trabajador médico obtiene una muestra de hisopo de un residente para detectar el coronavirus Covid-19 en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el 22 de febrero de 2022. STR / AFP

Una mujer residente en el municipio de Bayamón, cercano al área metropolitana de San Juan, sin historial de viaje, es el primer caso en Puerto Rico de BA.2, subvariante de ómicron con decenas de mutaciones.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes a través de un comunicado que se detectó en la isla un caso de BA.2, que se encuentra actualmente en los 50 estados de Estados Unidos.

El comunicado detalla que la BA.2 es la tercera subvariante de ómicron detectada en Puerto Rico, después de identificarse en la isla las BA.1 y BA.1.1.

El caso detectado corresponde a una mujer de entre 20 y 29 años, residente de la región de Bayamón y vacunada con la serie completa contra la covid-19.

La mujer no tiene historial de viaje y manifiesta síntomas de fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor muscular.

"No hay que alarmarse, continuamos vigilantes y promoviendo la protección contra la covid-19. Los datos preliminares sugieren que la subvariante de ómicron es un poco más contagiosa. La buena noticia es que la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir casos graves", sostuvo el secretario de Salud, Carlos Mellado.

"Nuestro llamado a la ciudadanía es a continuar con las medidas de prevención. Sobre todo, a que todo aquel que cualifique se administre la dosis de refuerzo", destacó el funcionario.

La detección de la subvariante BA.2 de ómicron en Puerto Rico es parte de la vigilancia activa que realiza la Unidad de Epidemiología con laboratorios especializados contratados por el Departamento de Salud.

Esta vigilancia ha permitido detectar las variantes de la covid-19 en la isla y cuáles son las más predominantes para mantener al tanto a la ciudadanía sobre el desarrollo de la enfermedad.