Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ONU: “La violencia continua hundiendo a Haití en la anarquía y dolor”

El informe señala que el panorama se mantiene “sombrío” en Haití, ya que a medida que los días pasan, la violencia se sigue intensificando en las calles de la nación

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefa de la Oficina Integral de las Naciones Unidas (Binuh) en Haití, Helen La Lime, presentó el reporte que debe presentar periódicamente (cada 120 días) sobre las actualizaciones acerca del estado que vive el vecino país.

El informe señala que el panorama se mantiene “sombrío” en Haití, ya que a medida que los días pasan, la violencia se sigue intensificando en las calles de la nación.

““Mientras hablamos, la violencia de las pandillas continúa hundiendo los principales centros urbanos en la anarquía y el dolor. Los grupos criminales armados tienen un fuerte control sobre la vida económica y social […] Su uso indiscriminado de secuestros, asesinatos y violencia sexual y de género como medio para aterrorizar a las poblaciones locales en la lucha por extender su control territorial es particularmente odioso”, fueron las líneas dichas por La Lime al momento de presentar el documento durante la sesión del “Consejo de Seguridad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Lime detalla en el documento que a pesar de ello, la Policía Nacional de Haití (PNH) ha buscado, dentro de su “capacidad limitada”, formas de mejorar la eficacia de sus operaciones antipandillas al adoptar un enfoque “más equilibrado” entre la prevención y la represión y confiar en una mayor presencia policial en áreas sensibles; de acuerdo con el documento, el enfoque ha arrojado lo que es descrito como “modestos resultados temporales” en áreas como Croix-des-Bouquets en el área metropolitana de Port-au-Prince.

“Sin embargo, una fuerza policial sobrecargada, con personal y recursos insuficientes por sí sola no puede detener el aumento alarmante de la inseguridad generada por las pandillas. Para brindarle el socorro que tanto necesita, el Gobierno, los socios internacionales de Haití y las Naciones Unidas han decidido conjuntamente fortalecer el apoyo internacional y la coordinación de la asistencia a la institución, con miras a garantizar su desarrollo eficaz y estructurado a largo plazo. . Para cerrar las brechas que afectan a la policía, este nuevo ímpetu, plasmado en la inminente creación de un fondo común de múltiples donantes, ahora debe traducirse en una mayor financiación gubernamental para la fuerza, así como en apoyo financiero y técnico internacional adicional. […]”, indica el informe.

La República de Haití se mantiene bajo una crisis sociopolítica desde el mes de julio pasado, cuando se produjo el magnicidio del entonces presidente en turno, Jovenel Moise; desde esa oportunidad, las pandillas se han mantenido controlando ciertos sectores urbanos de ese país.