Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La comunidad internacional promete 529 millones de euros a Haití para la reconstrucción tras el terremoto

EP

EP

La comunidad internacional ha prometido 600 millones de dólares (unos 529 millones de euros) a Haití para afrontar el coste de la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país caribeño el pasado mes de agosto.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, ha asistido al acto internacional organizado por el Gobierno de Haití en Puerto Príncipe y, durante su intervención, ha dicho que "no es el momento de rendirse".

A su juicio, "Haití se encuentra de nuevo en una encrucijada. Hay que proteger años de inversión en estabilidad y desarrollo. Sin duda, las instituciones nacionales están listas para liderar (la reconstrucción)", ha dicho en el evento de apertura.

"Necesitan nuestra solidaridad. Y necesitamos que Haití tenga éxito. Tenemos una oportunidad inmediata de salir del ciclo de crisis que ha limitado el desarrollo de Haití durante tanto tiempo", ha agregado Mohammed.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha agradecido a la comunidad internacional la solidaridad que mostró inmediatamente después del terremoto, y ha destacado que "aún queda mucho por reconstruir, especialmente en las comunidades rurales".

"El Gobierno está haciendo todo lo que puede con los medios que tiene", ha agregado Henry, tal y como recoge la agencia de noticias Alterpresse.

El Gobierno de Haití ha estimado que la reconstrucción costará cerca de 2.000 millones de dólares (unos 1.764 millones de euros) para conseguir reparar los daños causados por el terremoto.

El Ejecutivo ha explicado que más de la mitad de los fondos, algo más de 1.000 millones de dólares (882 millones), se destinarán a la rehabilitación o reconstrucción, principalmente de viviendas privadas, y unos 400 millones dólares (352 millones) a educación. Los servicios sanitarios y las iniciativas sobre seguridad alimentaria requieren 40 y 55 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció el martes que seis meses después del terremoto que sacudió el suroeste de Haití en agosto de 2021 más de 1.000 escuelas aún no han sido reconstruidas, lo que afecta a cerca de 320.000 niños y niñas.

Por otro lado, la ONG Médicos del Mundo alertó el lunes de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria en Haití, donde casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

En agosto de 2021, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió los departamentos de Sud, Grand'Anse y Nippes, que tres días más tarde fueron azotados por las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Grace.

Además del terremoto, desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.