Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumentas temores sobre invasión

Ucrania en máxima tensión

Moscú ha desplegado más de 100,000 soldados cerca de Ucrania. Desea que Occidente prometa que no integrará a Ucrania a la OTAN.

El gobierno del presidente Joe Biden intensificó ayer viernes sus advertencias apremiantes sobre una po­sible invasión rusa a Ucra­nia, indicando que po­dría ocurrir en cuestión de días, incluso mientras con­tinúan las gestiones diplo­máticas de emergencia.

Y en una medida que in­crementa la sensación de crisis, funcionarios dijeron que Biden ordenó el en­vío de otros 3,000 solda­dos estadounidenses a Po­lonia.

Congregación La Casa Blanca indicó que aún no sabe si el presiden­te ruso Vladimir Putin ha decidido invadir, pero sí dijo que Putin ha congre­gado todos los elementos para hacerlo rápidamente y pidió a los estadouniden­ses que se encuentren en Ucrania salir de allí en las próximas 48 horas.

La dura advertencia ade­lantó el periodo previsto para una potencial inva­sión, que muchos analistas creían era improbable que ocurriera antes de que los Juegos Olímpicos de Invier­no en China concluyan el 20 de febrero. Estados Uni­dos emitió su petición tras conocerse nuevos datos de inteligencia que mostraron otro incremento de solda­dos rusos cerca de la fron­tera ucraniana y el inicio de un ejercicio militar impor­tante de Rusia en la vecina Bielorrusia.

“Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero es­ta es una posibilidad muy, muy evidente”, aseveró el consejero de seguridad na­cional de Biden, Jake Sulli­van. “La fuerte posibilidad de que haya acción, la clara

posibilidad de acción, en un periodo de tiempo relativa­mente cercano... está res­paldada por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno”.

Incremento de fuerzas “Seguimos viendo señales de incremento en las fuer­zas rusas, incluyendo la lle­gada de más soldados a la frontera con Ucrania”, aña­dió. “Como hemos dicho antes, nos encontramos en el periodo en el que una in­vasión podría comenzar en cualquier momento si Vla­dimir Putin decidiera orde­narla”.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, re­plicó de inmediato: “La his­teria de la Casa Blanca es más reveladora que nun­ca. Los anglosajones necesi­tan una guerra. A cualquier costo. Provocaciones, infor­mación errónea y amena­zas son un método favorito para solucionar sus propios problemas”.

Biden ha dicho que tro­pas estadounidenses no in­gresarán a territorio ucra­niano para responder a una invasión rusa, pero ha re­forzado la presencia militar de Estados Unidos en Euro­pa como apoyo a los alia­dos en el flanco oriental de la OTAN. El Pentágono in­formó el viernes que Biden ordenó el envío de otros 3.000 soldados a Polonia, además de los 1.700 que ya se dirigen a ese país. Juntos forman una brigada de in­fantería de la 82da División Aerotransportada.

El secretario de Estado Antony Blinken, que se en­cuentra en Australia, fue el primer funcionario estado­unidense de alto rango en decir públicamente que po­dría llevarse a cabo una in­vasión antes de que finali­cen los Juegos Olímpicos.

SEPA MÁS 3,000 tropas más. El Pentágono enviará otros 3,000 efectivos de combate a Polonia que se unirán a los 1,700 que ya están allí, en una demostración del compromiso estadounidense con los aliados de la OTAN preocupados por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, dijo un alto funcionario de Defensa ayer viernes.

El bloque “Quad”. La amenaza de guerra en Ucrania y un fortalecimiento de la alianza de Rusia y China encabezaron la agenda de la reunión del viernes en Canberra entre Blinken y sus homólogos de India, Japón y Australia.

Los cuatro países forman el “Quad”, un bloque Indo-Pacífico creado para contrarrestar la creciente influencia regional de China.