EEUU: Premian a 2 reporteros por su labor con desfavorecidos

El premio se entrega a reportes en profundidad, narrativos o en formato largo, escogidos por un comité de 10 jueces que incluye periodistas de medios destacados

Julian Brave NoiseCat / AP

Julian Brave NoiseCat / AP

Dos periodistas independientes recibieron el premio American Mosaic de periodismo de 2022 por su labor informando sobre grupos poco o mal representados en los medios en Estados Unidos.

La Fundación Heising-Simons anunció el miércoles en Los Altos, California, que Julian Brave NoiseCat y Ryan Christopher Jones recibirían cada uno 100.000 dólares.

NoiseCat forma parte del pueblo Canim Lake Band de las Primeras Naciones y trabaja en el noroeste pacífico de Estados Unidos, indicó la fundación.

Sus artículos y podcasts han cubierto temas como la paternidad desde la perspectiva de los hombres indígenas y un movimiento de madres negras sin hogar para reclamar una casa vacía de la que fuero desahuciadas en West Oakland, California, indicó la fundación.

Su trabajo ha aparecido en publicaciones importantes como el New York Times, el Washington Post, el New Yorker y National Geographic.

“Las comunidades indígenas tienen una perspectiva y una experiencia que interesa a un público más amplio”, dijo NoiseCat en una nota de prensa de la fundación. “Mi trabajo se inspira en la creencia de que la experiencia y la sabiduría de los pueblos indígenas puede contribuir a comprender y abordar los desafíos más importantes del mundo, desde la crisis climática a ansiedades en torno al imperialismo y la raza”.

Jones es un antropólogo y fotógrafo mexicanoestadounidense. Su trabajo ha investigado las vidas de inmigrantes en California, Nueva York y otros lugares, comunidades campesinas en el centro de California y problemas como la crisis de sobredosis de drogas y la movilidad económica mexicanoestadounidense, indicó la fundación.

Su trabajo ha aparecido en medios como el New York Times, el Atlantic, ProPublica y el diario británico Guardian.

“En las noticias, las representaciones fotográficas de comunidades vulnerables a menudo han recurrido a estereotipos y clichés peligrosos”, dijo Jones en la nota de prensa de la fundación. “Como fotoperiodista, mi objetivo ha sido documental visualmente las historias complejas de estas comunidades poco representadas con el cuidad y la atención que merecen”.

El premio se entrega a reportes en profundidad, narrativos o en formato largo, escogidos por un comité de 10 jueces que incluye periodistas de medios destacados.

Julian Brave NoiseCat / AP