Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Primer ministro de Perú alega que fue “ametrallado por los periódicos”

El primer ministro peruano Héctor Valer renunció el sábado luego que el presidente Pedro Castillo anunció en la víspera que renovará su gabinete en medio de su mayor crisis política desde el inicio de su gestión.

Valer, tercero en ocupar el cargo de primer ministro en seis meses de gobierno, dijo que fue “ametrallado por los periódicos” que le construyeron una imagen de “maltratador y violento”.

Castillo nombrará un nuevo primer ministro, el cuarto en medio año, y ha prometido que el nuevo gabinete será de amplia base, abierto a todos los partidos políticos.

La prensa local mostró denuncias policiales de 2016 contra Valer por violencia doméstica en que su esposa e hija lo acusaron de agresión física, que incluyeron patadas, puñetes y jalones de cabellos.

Valer negó haberlas agredido. Su esposa falleció en 2021. Fue el primer ministro con menos duración en el cargo de los últimos 42 años: sólo tres días.

La crisis política del gobierno de Castillo continúa, incluyendo por primera vez protestas de personas que votaron por él en los comicios presidenciales de 2021. Le critican su poco cuidado al escoger a sus ministros. Castillo no realizó ninguna autocrítica en su mensaje a la nación en la víspera.

La excandidata conservadora Keiko Fujimori, quien perdió ante Castillo, dijo temprano que Castillo debe renunciar.

“No sabe convocar personas, no se siente responsable del cargo”, indicó.

Castillo, el primer presidente de origen campesino de Perú, inició su gestión el 28 de julio de 2021.