Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

San Martín extradita a Puerto Rico al narcotraficante dominicano Papín

El narcotraficante dominicano Justo Germán Rosario, conocido como Papín, fue extraditado a Puerto Rico desde la isla caribeña de San Martín como parte de la operación "Tridente Neptuno" para enfrentar cargos por tráfico de drogas presentados por la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

El jefe de la Fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, informó este viernes a través de un comunicado que la extradición de Rosario, relacionado con el tráfico de drogas a nivel internacional desde hace décadas, a territorio de EE.UU. es otro paso importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

La Fiscalía mantiene que Rosario era el líder de una organización criminal que operaba en varios países dedicada a introducir miles de kilogramos de cocaína en Puerto Rico desde distintos puntos estratégicos del Caribe, incluidos la República Dominicana y la isla de San Martín.

El 15 de julio de 2020, un jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Rosario, acusándolo de conspiración para importar cocaína a territorio de los Estados Unidos.

La acusación indica que entre febrero y diciembre de 2017 Rosario introdujo en territorio estadounidense cocaína desde Venezuela, la isla de San Martín y República Dominicana.

La acusación contra Rosario forma parte de la operación "Tridente Neptuno", liderada por las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF, en inglés), con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Rosario había sido designado desde 2019 por las autoridades federales estadounidenses como un objetivo prioritario de captura.

Agentes adscritos a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, en inglés) habían investigando la organización de narcotráfico liderada por Rosario desde 1994.

El caso de Rosario está en Puerto Rico a cargo del fiscal federal auxiliar Max Pérez-Bouret, jefe de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, y la fiscal federal auxiliar Camille García.

Las autoridades federales trabajaron con las autoridades de San Martín para asegurar el arresto y la extradición de Rosario.

Si es declarada culpable, Rosario enfrenta una sentencia de entre 10 años y hasta cadena perpetua.

Los antecedentes de Rosario ante la Justicia dominicana incluyen decomisos de cocaína, varias detenciones y una fuga de una sala de audiencia mientras era sentenciado.