Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos jóvenes son encarcelados en Bolivia por el infanticidio del hijo de ambos

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

Una pareja de jóvenes fue enviada a prisión preventiva dentro de una investigación por la muerte del hijo de ambos de un año y nueve meses a causa de un golpe en la cabeza, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

El juzgado de Instrucción Octavo en lo Penal dispuso la detención preventiva de Marisol D.H., de 22 años, y José L.M.CH., de 23, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según un comunicado del Ministerio Público.

La joven deberá cumplir la detención en el Centro Penitenciario de Miraflores para mujeres y el hombre en el penal de San Pedro, detalló.

La pareja es investigada por la muerte del niño a causa de un golpe en la cabeza, un suceso que es el primer infanticidio del año en La Paz y el segundo a nivel nacional, según la Fiscalía.

Según los antecedentes del caso, el pasado martes, el joven llegó a la sala de emergencias de un hospital paceño pidiendo atención para el menor y allí la pediatra de turno notó que el pequeño tenía un "traumatismo cráneo encefálico grave", explicó, por su parte, el fiscal de Delitos contra la Vida, Cristhian Copa.

El pequeño murió pese a las maniobras de reanimación básica desarrolladas por los médicos, lamentó Copa, según el comunicado.

El personal del hospital informó luego a las autoridades sobre el caso para cumplir con procedimientos legales como el levantamiento del cuerpo y registro del lugar, y un día después, los padres del niño fueron aprehendidos, indicó el Ministerio Público.

El fiscal Alave sostuvo que en la declaración informativa de la pareja de jóvenes se detectaron "contradicciones", por lo que el Ministerio Público resolvió imputarlos "por el delito de Infanticidio".

La autopsia practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el niño murió por "lesión de centro encefálico superior, laceración cerebral, fractura de bóveda y borde de cráneo por traumatismo cráneo encefálico cerrado", señala el comunicado.

En 2021, Bolivia registró 46 infanticidios y 108 feminicidios, de acuerdo con información de la Fiscalía.