Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Nestlé lanza plan de lucha contra trabajo infantil en el cacao

Europapress

Europapress

El gigante alimentario suizo Nestlé lanzará un plan de lucha contra el riesgo de trabajo infantil en el cacao, triplicando sus gastos para establecer medidas de apoyo a los productores, anunció el jueves.

El grupo suizo prevé elevarlos a 1.413 millones de dólares durante la puesta en marcha progresiva de este programa, que tiene por objeto fomentar la escolarización de los niños e impulsar las prácticas de agricultura regenerativa, indica en un comunicado.

El grupo prevé pagar bonificaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias en las plantaciones de cacao.

Estas se sumarán a las gratificaciones ya introducidas por los gobiernos en Costa de Marfil y Ghana, y a las bonificaciones para el cacao certificado que el grupo ya paga, detalla el comunicado.

En 2019, Costa de Marfil y Ghana impusieron una gratificación llamada "diferencial de ingresos decente", que prevé un pago suplementario de 400 dólares por tonelada de cacao a los productores.

En el marco de su programa, las familias podrán ganar hasta el equivalente de 543 dólares anuales durante los dos primeros años, siendo la gratificación más elevada al inicio para ayudar a acelerar la aplicación de buenas prácticas agrícolas, explica Nestlé.

A continuación se reducirá al equivalente de 272 dólares "cuando el programa comience a producir resultados tangibles", precisa.

Esta gratificación no dependerá del volumen de cacao vendido, con el objetivo de aportar "un apoyo significativo a los pequeños agricultores".

El programa prevé distribuir los pagos con el cónyuge responsable de los gastos del hogar y del cuidado de los hijos, a fin de contribuir al empoderamiento de las mujeres.

Nestlé puso en marcha un proyecto piloto en 2020 con 1.000 agricultores en Costa de Marfil y ahora tiene previsto ampliar este programa a 10.000 familias, antes de ponerlo en marcha en Ghana en 2024.

Después de la fase de prueba, el grupo evaluará los ajustes necesarios antes de desplegarlo a todas las familias de productores en toda su cadena de suministro global de aquí a 2030, precisa.