Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 25 de enero de 2022

Derriban una estatua del conquistador Juan Ponce de León en Puerto Rico a pocas horas de la visita del Rey

  • Derriban una estatua del conquistador Juan Ponce de León en Puerto Rico a pocas horas de la visita del Rey
Europa Press

El grupo Fuerzas Libertarias de Borikén ha derribado esta madrugada la estatua de quien fuera el primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida, Juan Ponce de León, ubicada en El Viejo San Juan, a pocas horas de que el Rey Felipe VI visite la isla para conmemorar los 500 años de la fundación de la colonia.

El grupo explicó en un comunicado, recogido por medios locales, que Juan Ponce de León fue el primer gobernador "impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años" y representa "lo peor". Además, han impedido que se volviera a colocar la estatua en su pedestal con una manifestación celebrada en la plaza San José de la ciudad de San Juan.

El Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, ha declarado que las fuerzas locales ya están investigando lo ocurrido y calificado este acto de "vandalismo". "Yo siempre digo que hay forma de manifestarse. Esto no es una forma legal para poder manifestarse", ha dicho García, según recoge Telemundo.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Miguel Romero, también ha manifestado su malestar por lo ocurrido. "En lugar de nosotros utilizar el dinero para tapar un boquete, ahora tenemos que utilizar el dinero para arreglar eso", ha asegurado en una entrevista en la emisora de radio WKAQ 580 AM.