Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líderes europeos destacan el europeísmo y la humanidad de Sassoli tras su repentina muerte

El fallecido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Europa Press.

El fallecido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Europa Press.

Líderes europeos han lamentado este martes la repentina muerte este martes del presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, al que han descrito como un "amigo" comprometido con la Unión Europea, entregado a su trabajo y firme defensor de los valores europeos.

Entre los primeros en mostrar su pesar, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha querido destacar del político fallecido que fue un "hombre de las instituciones, profundamente europeísta y periodista apasionado", "símbolo de equilibrio, humanidad, generosidad".

"Estas cualidades siempre le fueron reconocidas por todos sus colegas, de todas las posiciones políticas y de todos los países europeos, dando testimonio de su extraordinaria pasión cívica, su capacidad de escucha, su constante compromiso al servicio de los ciudadanos ", ha indicado Draghi en un comunicado recogido por Europa Press.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por su parte, se ha mostrado "impactado y triste" por la repentina muerte de Sassoli y ha dicho que "Su visión de Europa como ejemplo de paz y democracia en el mundo brillará como un legado duradero. Lloramos a este notable italiano y orgulloso europeo", ha indicado.

Del mismo modo, el mandatario portugués, António Costa, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de "un amigo" con el que tuvo "el privilegio de trabajar estrechamente estos dos últimos años".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, a su vez, ha destacado que el socialista italiano "trabajó siempre duro" por el bien de la Unión Europea, fue un "firme defensor" de los valores y principios europeos "y, ante todo, un hombre amable y noble".

El canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, está "consternado" y lamenta la pérdida para Europa de un presidente parlamentario "entregado", que también ha sido "un buen amigo" de Alemania y un "político astuto" de Italia, según un portavoz del Gobierno alemán.

Sassoli, de 65 años, llevaba dos semanas hospitalizado en Italia por una "grave complicación" en el funcionamiento de su sistema inmunológico aunque esta situación no se conoció hasta este lunes, víspera de su muerte, cuando la Eurocámara informó del empeoramiento de su salud.

Finalmente, el presidente de la Eurocámara ha fallecido a las 1:15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone (noreste de Italia), según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo.

Tras su fallecimiento, las banderas de la Unión Europea en las sedes de las principales instituciones comunitarias ondean a media asta en señal de duelo, incluidas las del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y del Consejo; a falta de que se conozcan a lo largo del día los detalles sobre el lugar y fecha de sus funerales y otros gestos de pésame.

Entretanto, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, han recurrido a las redes sociales para mostrar su cariño por Sassoli y expresar la pena por su pérdida.

La alemana ha destacado que fue "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", mientras que Michel ha dicho echar ya de menos la "calidez humana" de Sassoli, así como "su generosidad, su simpatía y su sonrisa".