Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Senado de Haití reanuda sesiones tras un año de crisis

El Senado de Haití reanudó sesiones el lunes por primera vez en un año pero con la asistencia de apenas un puñado de legisladores, indicio de la crisis política del país mientras se prepara para las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El Senado, nominalmente de 30 integrantes, tiene ahora solo 10 debido a que el país no pudo celebrar las elecciones pautadas para octubre del 2019 y que fueron postergadas varias veces después.

De esos 10 integrantes, solamente unos siete asistieron a la sesión, en la que el líder de la cámara Joseph Lambert pronunció un discurso.

Lambert declaró que urge celebrar elecciones este año para fortalecer la democracia haitiana y darle legitimidad en medio de una falta de consenso.

“Tenemos que trabajar juntos”, declaró Lambert ante aplausos de los presentes en el recinto y de las personas que lo escucharon por altavoces afuera.

“Este debe ser un año de diálogo”, añadió.

El primer ministro Ariel Henry ha prometido convocar a elecciones generales este año, pero no ha ofrecido una fecha concreta. Las elecciones originalmente estaban pautadas para el año pasado, pero resultaron postergadas por la pandemia de coronavirus, por el aumento de la violencia pandillera y por el asesinato de Moïse.

Poco después del crimen cometido el 7 de julio, Lambert se declaró presidente con el apoyo de varios políticos, pero el anuncio fue generalmente ignorado. Lambert también ha criticado un acuerdo que Henry con varios líderes políticos para crear un gobierno de consenso nacional hasta que se puedan convocar a elecciones.

Henry iba a reunirse con otros senadores, mientras muchos haitianos debatían sobre sus períodos en la radio y en las redes sociales.