Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU pide a los líderes somalíes que cumplan su promesa de celebrar elecciones

António Guterres

António Guterres

Naciones Unidas pidió el lunes a los líderes de Somalia que cumplan su promesa para completar las elecciones en febrero, cuyos retrasos han creado una profunda crisis política en el volátil país del Cuerno de África.

El domingo por la noche, el primer ministro Mohamed Husein Roble y los jefes de los distintos estados somalíes prometieron completar las elecciones parlamentarias antes del 25 de febrero.

Las tensiones son recurrentes entre Roble y el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed, más conocido como Farmajo, sobre todo por la organización de los comicios.

La reciente escalada entre los dos hombres hace temer que su conflicto se convierta en violencia generalizada.

En Twitter, la misión de la ONU en Somalia dijo el lunes que estaba "satisfecha" con el consenso alcanzado, pero añadió que "la prioridad ahora es aplicar estas decisiones para lograr un resultado creíble y ampliamente hasta ese nuevo plazo".

El mandato de Farmajo, presidente desde 2017, expiró el 8 de febrero de 2021 al no haber organizado elecciones. El anuncio a mediados de abril de la prórroga de este mandato por dos años había provocado enfrentamientos armados en Mogadiscio.

En un gesto de apaciguamiento, el jefe de Estado había confiado a Roble la organización de las elecciones pero en los meses siguientes los enfrentamientos entre los dos hombres continuaron.

Tags relacionados