Italia ampliará desde el 10 de enero la exigencia del certificado de vacunación ante la variante ómicron
Las autoridades notificaron el miércoles cerca de 100.000 casos y 150 muertos en 24 horas
El Gobierno de Italia ha anunciado que a partir del 10 de enero de 2022 ampliará la exigencia de presentación del certificado de vacunación para acceder a transportes, hoteles y terrazas, entre otros lugares, en el marco de los esfuerzos para contener la propagación de la variante ómicron.
El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que el Consejo de Ministros ha decidido aprobar "medidas urgentes para contener la propagación de la pandemia", incluido un decreto ley a propuesta del primer ministro, Mario Draghi, y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
De esta forma, desde el 10 de enero este documento será necesario para acceder a albergues y otros alojamientos, fiestas posteriores a ceremonias civiles y religiosas, centros de congresos, festivales y ferias, terrazas en restauración, piscinas, centros de deporte, centros culturales y remontes en zonas de esquí.
Por otra parte, ha subrayado que las personas que completaran la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena si entran en contacto con un positivo, siempre y cuando la segunda dosis haya sido recibida como mucho 120 días antes.
El Gobierno italiano ha resaltado que, sin embargo, estas personas están obligadas a usar mascarillas FFP2 durante los diez días posteriores al contacto y, en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba de antígenos cinco días después del contacto.
Por último, el decreto aprobado por el Ejecutivo de Draghi establece que los aforos quedarán limitados al 50 por ciento en zonas exteriores y al 35 por ciento en interiores.
El Ministerio de Sanidad italiano indicó el miércoles en su último balance que durante las 24 horas previas se habían registrado 98.030 casos y 148 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.854.428 y 137.091, respectivamente.
Asimismo, destacó que en estos momentos hay 674.865 casos activos en el país, mientras que 5.042.472 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 21.871 altas hospitalarias durante la jornada anterior.