Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Corte británica respalda a Guaidó en caso de oro venezolano

Un panel de cinco jueces acordó de forma unánime que las cortes británicas deberán respetar la decisión que el gobierno de Reino Unido.

La Corte Suprema de Reino Unido falló el lunes que el líder opositor venezolano Juan Guaidó debería ser reconocido como el presidente interino de Venezuela en un caso que decidirá finalmente quién tiene el control del oro en poder del Banco de Inglaterra, valuado en casi 2.000 millones de dólares.

Un panel de cinco jueces acordó de forma unánime que las cortes británicas deberán respetar la decisión que el gobierno de Reino Unido tomó en 2019 de reconocer a Guaidó como presidente interino del país sudamericano. La cuestión es crucial para el caso, debido a que Guaidó y el presidente venezolano Nicolás Maduro han nombrado juntas distintas para supervisar al banco central de Venezuela y ambas partes han reclamado el oro.

Sin embargo, el caso no ha terminado.

La Corte Suprema británica lo regresó a un tribunal menor para que este decida si la junta de Guaidó cuenta con posición legal una vez que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la asignación de Guaidó como inconstitucional.

Guaidó se dijo satisfecho con el fallo y que esperaba demostrar por qué las cortes de Reino Unido no deberían reconocer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Guaidó, en ese entonces líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, desafió la reelección de Maduro a la presidencia, argumentando que su elección en 2018 fue amañada y no tenía validez. Guaidó subrayó que él es el presidente interino del país bajo las estipulaciones de la Constitución, que permiten que el dirigente de la Asamblea tome el poder hasta que puedan realizarse elecciones democráticas.

Aunque varios países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, han reconocido la autoridad de Guaidó, él nunca ha podido imponerla y Maduro sigue en el cargo.

Los abogados de la junta de Maduro han reiterado que son la única autoridad válida para supervisar los activos del banco central en el extranjero y que ignorar los fallos de las cortes venezolanas implicaría una violación al estado de derecho.

Los abogados criticaron al grupo de Guaidó por prolongar el litigio 19 meses, lo que ha congelado los activos del banco central. Sostienen que eso ha impedido su uso para ayudar al pueblo venezolano que sufre en medio de la pandemia del COVID-19.

“El reconocer al señor Guaidó va en contra de la realidad de las cosas’, sostuvo’ Sarosh Zaiwalla, un socio sénior en Zaiwalla & Co., que representa a la junta de Maduro. “Sus atribuciones no tienen la habilidad de actuar en nombre de (el banco) de ninguna manera efectiva no de representarlo en ningún procedimiento legal internacional”.

Tags relacionados