Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Polacos marchan exigiendo el respeto a la libertad de prensa

La suerte de la propuesta está ahora en manos del presidente Andrzej Duda.

La sede de TVN, el canal en Polonia que es propiedad de Discovery Inc., en Varsovia el 8 de julio de 2021. AP

La sede de TVN, el canal en Polonia que es propiedad de Discovery Inc., en Varsovia el 8 de julio de 2021. AP

Gran número de personas marcharon por toda Polonia ayer domingo exigiendo el respeto a la libertad de prensa y en defensa de un canal de televisión de propiedad estadounidense que está siendo acosado por el gobierno derechista del país. Muchos de los manifestantes eran personas de edad avanzada que hace unas décadas resistieron el régimen comunista impuesto en Polonia. Temen que la democracia que ayudaron a forjar está ahora amenazada.

Temen que el gobierno populista de derechas está alejando al país de Occidente y convirtiéndolo en uno más parecido a Turquía o Rusia, con intentos de controlar a los medios y silenciar a la prensa. Las protestas, organizadas por grupos opositores, fueron convocadas luego que el parlamento sorpresivamente aprobó una propuesta que obligaría a Discovery Inc a vender su paquete accionario de TVN, el principal canal de televisión en Polonia.

TVN opera el canal noticioso TVN24 y su canal principal, TVN, ofrece un programa noticioso todas las noches que es visto por millones de espectadores y suele ser crítico del gobierno.

La suerte de la propuesta está ahora en manos del presidente Andrzej Duda. La principal protesta del domingo tiene lugar frente al palacio presidencial en Varsovia.

El gobierno ha defendido la medida argumentando que es importante garantizar que ningún país ajeno a Europa pueda controlar una compañía capaz de moldear la opinión pública.