Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mariposas de Costa Rica, primer exportador mundial, abren alas en Dubái, Europa y EEUU

Arce busca ejemplares perfectos para lo que se asegura de que cada capullo sea simétrico

Donald Arce golpea con la mano una tela negra del mariposario situado junto a su casa en Siquirres, en Costa Rica. Unas 300 mariposas morpho azul "ponedoras" revolotean y pintan de vibrante azul el ambiente. Pronto, sus crías harán lo mismo, en un viaje por el mundo.

Arce tiene 44 años y ha dedicado la mitad de su vida a la producción de crisálidas de mariposa, convirtiéndose en uno de los mayores criadores mundiales de la especie Morpho peleides, que por un lado es color café, lo que le ayuda a camuflarse, y azul iridiscente del otro.

Produce entre 2.000 y 2.500 crisálidas por semana, la mayoría para exportar. La cifra, según, Secsa y Butterfly Kingdom -dos de las cinco empresas exportadoras del país-, coloca a Arce como uno de los principales productores mundiales de esta especie.

Costa Rica es el principal exportador de mariposas, un mercado en el que también destacan otros países de la región como Colombia, Ecuador y El Salvador.

En la tropical y húmeda localidad caribeña de Siquirres, sus mariposas se alimentan de banano y de un mejunje cuyos ingredientes Arce guarda en secreto.

En su mariposario tiene "ponedoras", que junta con los machos, más pequeños, en una proporción de 4 a 1. Luego introduce la planta hospedera, de unos 75 centímetros de altura y con algunas ramas y hojas.

Cuando se llena de huevos, la llevan al laboratorio, donde hay enormes estantes marcados con días y horas exactas del proceso. "Aquí los huevos duran 12 días", dice Arce, acompañado de su esposa, hija e hijo, que le ayudan en el trabajo.

"Cuando nacen las larvas, se trasladan al campo [una finca] hasta que se hagan capullo [durante un mes] y vuelven al laboratorio para embolsarse", explica.

Arce busca ejemplares perfectos para lo que se asegura de que cada capullo sea simétrico, si no lo es, explica, lo desecha porque la mariposa nacería desproporcionada.

Los empaca en pequeñas cajas con una cama interna de algodón. Dependiendo del clima, el producto tiene entre 12 y 18 días para llegar a su destinatario, antes de que nazcan las mariposas.