Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía española desarticula red que ocultaba droga en bloques de hormigón

La policía arrestó a 16 personas en la operación, que empezó en 2017 y fue llevada a cabo en cooperación con Europol

LD

LD

La policía española anunció el martes que desarticuló una red que introducía "grandes cantidades" de cocaína y metanfetamina de México a Europa escondidas en bloques de hormigón.

La investigación empezó tras la incautación en el puerto holandés de Róterdam en 2019 de 2,5 toneladas de metanfetamina, el mayor decomiso de esta droga en Europa, según la policía española.

La red, vinculada al cartel mexicano de los Beltrán Leyva, utilizaba "una novedosa forma para introducir la droga, que consistía en crear habitáculos ocultos en bloques de hormigón, convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios", según el comunicado de la policía.

Cuando estos bloques llegaban a España, la banda extraía la droga y la reenviaba a otros países europeos.

Las pesquisas apuntan a que los carteles mexicanos "estaban tratando de 'romper' o 'inundar' el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como 'crystal meth' o metanfetamina", agregó.

La policía arrestó a 16 personas en la operación, que empezó en 2017 y fue llevada a cabo en cooperación con Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.

También incautó hasta 1,4 toneladas de cocaína y 17.000 litros de productos químicos, usados para purificar la cocaína y crear drogas sintéticas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha advertido que la metanfetamina, un droga muy adictiva, es una de las grandes amenazas para la salud mundial.

España, con sus vínculos con los países de América Latina, una región gran productora de cocaína, es uno de los principales puntos de entrada de la droga en Europa.

Tags relacionados