Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Canadá se disculpa con sus militares por faltas sexuales en el Ejército

Las Fuerzas Armadas canadienses se han visto afectadas desde hace años por escándalos de comportamientos inapropiados de naturaleza sexual

Canadá se disculpó este lunes públicamente con sus militares y veteranos que han sufrido por el comportamiento sexual inadecuado de parte colegas en las Fuerzas Armadas.

"Como ministra de Defensa nacional, me disculpo ante ustedes en nombre del gobierno de Canadá", dijo Anita Anand, precisando que la "institución encargada de proteger y defender el país no siempre ha protegido y defendido a sus propios miembros".

Sus disculpas, presentadas virtualmente en la página de Facebook del ministerio, fueron dirigidas "a todos los miembros actuales y antiguos" del Ejército que hayan sido afectados por casos de agresión sexual, acoso o de discriminación por su sexo, género u orientación sexual.

El general Wayne Eyre, jefe del estado mayor, también se disculpó "profunda y sinceramente" por los daños causados por las infracciones sexuales que ocurrieron bajo su autoridad, dijo.

"Haya sido por ingenuidad o por ignorancia, ambas inexcusables, el problema ha continuado. El mal ha continuado", declaró.

Las Fuerzas Armadas canadienses se han visto afectadas desde hace años por escándalos de comportamientos inapropiados de naturaleza sexual, principalmente por parte de altos mandos.

En noviembre de 2016, una investigación oficial reveló que al menos tres agresiones sexuales eran cometidas cada día en el Ejército, generalmente por un superior.

"Esta mala gestión y abuso de poder generó una crisis en la que los lazos de confianza desaparecieron", dijo Anand, nombrada en la cartera de Defensa a fines de octubre por el primer ministro Justin Trudeau.

Segunda mujer en dirigir el ministerio, Anand anunció a comienzos de noviembre que las investigaciones relativas a acusaciones por faltas sexuales cometidas por miembros del ejército canadiense serán transferidas al sistema judicial civil.

Más temprano este lunes, el primer ministro también se lamentó por estos hechos, que considerón unos "terribles errores del pasado".