Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Más votantes en Estados Unidos, la mayoría hispanos, requieren asistencia por no saber inglés

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Más personas habilitadas a votar en Estados Unidos requieren, por ley, asistencia por no saber suficiente inglés para participar en el proceso electoral, y la mayoría de ellas son hispanoparlantes, informó la Oficina del Censo.

Estados Unidos no tiene un idioma oficial, pero el inglés es la lengua dominante y la Ley de Derechos Electorales dispone que debe brindarse ayuda a los votantes que no la dominen.

La Oficina del Censo dijo el miércoles que 331 jurisdicciones en Estados Unidos tienen que dar asistencia con el idioma a sus ciudadanos, en comparación con 263 en 2016.

Actualmente, 24,2 millones de personas con edad para votar en todo el país necesitan ayuda con el inglés, de los cuales 20,4 millones son hispanos. El resto son asiáticos (3,6 millones), e indígenas o nativos de Alaksa (unos 237.000).

Al igual que hace cinco años, la asistencia en español debe proporcionarse en la totalidad de los estados de California, Florida y Texas.

Pero el número de subdivisiones políticas en las que ciudadanos hispanos requieren ayuda pasó de 214 a 232 en 26 estados, destacó el Fondo Educativo NALEO, un grupo que busca asegurar la participación de latinos en el gobierno y cargos públicos.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, "la población latina sigue creciendo y aumentando la diversidad del electorado de nuestra nación", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, citado en un comunicado.

"El aumento en la cantidad de divisiones políticas requeridas para brindar asistencia en español en las elecciones demuestra la necesidad de garantizar que el idioma nunca sea una barrera para el derecho al voto de millones de latinos", agregó.

Vargas expresó sin embargo su preocupación por "la creciente evidencia de un conteo insuficiente" de hispanos en el Censo 2020, que podría afectar la calidad de los datos para garantizar que sus derechos civiles estén completamente protegidos.

En Estados Unidos, la cantidad de personas que se identifican como hispanos se disparó un 23% en 2020, lo que representa 62 millones de personas, el 18,5% de la población total.