Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Testear la droga antes de la fiesta: una campaña protege a consumidores en Colombia

Si bien la marihuana y la cocaína siguen siendo las más populares, están en auge los sintéticos como el éxtasis, en su mayoría importado desde Europa. En Bogotá, las incautaciones de este componente pasaron de 519 pastillas en 2015 a 54.431 en 2019, según el ministerio de Justicia.

Y el testeo no protege del todo a los consumidores.

"Las pruebas colorimétricas tienen un gran sesgo: una sustancia puede ser opacada por la otra", advierte Diana Pava, toxicóloga del Grupo de Investigación de Sustancias Psicoactivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Las drogas del mercado negro también "pueden tener otras sustancias químicas como medicamentos, productos de aseo y limpieza o incluso plaguicidas (...) que no está detectando esa prueba".

"Tenemos que hacer metodologías más robustas", explica la toxicóloga. "Siempre las personas piensan: si me da taquicardia, si me da un infarto, si me da una lesión cerebral ¿Pero qué pasa con mi salud mental? A esa hay que ponerle mucha atención", advierte.

A veces, el testeo detecta que pastillas comercializadas como éxtasis o supuestos cristales de MDMA en realidad contienen otros estimulantes que pueden resultar fatales.

Mateo Pineda, un psicólogo de 28 años, relata que cuando consumió sustancias adulteradas se sintió perdido, sin "saber quién" era. El joven llevó al servicio una muestra de supuesta MDMA que lo mantuvo despierto durante 72 horas.

"Nos confirmaron las sospechas: eran metanfetaminas, no era MDMA".

Tags relacionados