Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Víctimas de "esterilizaciones forzadas" en Perú denuncian nuevas demoras en emblemático juicio

La mayoría de las víctimas eran indígenas de provincias, entre ellas una que tenía 19 años

LD

LD

Mujeres víctimas de "esterilizaciones forzadas" entre 1996 y 2000 en Perú bajo un programa del entonces presidente Alberto Fujimori denunciaron el miércoles nuevas trabas para el avance de este emblemático proceso, debido al repentino cambio del juez encargado.

"Desde el principio hemos sido maltratadas", afirmó Victoria Vigo, de 59 años y esterilizada en la norteña Piura en 1996, una de las 1.317 demandantes en este proceso iniciado en 200, que ha sido archivado y reabierto varias veces.

Cuando las víctimas esperaban que el juez Rafael Martínez Vargas emitiera su veredicto preliminar de llevar o no a juicio penal a siete denunciados, entre ellos Fujimori, el Poder Judicial sorpresivamente lo sacó de la causa y designó en su lugar al magistrado Littman Ramírez Delgado.

"Lo único que queremos es que esta tortura acabe", dijo la abogada María Ysabel Cedano, de la ONG Demus, quien ofreció una rueda de prensa para denunciar las nuevas demoras junto a Victoria Vigo y a la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador.

"No más demora en el derecho a la verdad", expresó Dador.

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

La mayoría de las víctimas eran indígenas de provincias, entre ellas una que tenía 19 años y que relató que cuando fue a vacunar a su bebé al consultorio, en 1997, le ligaron las trompas.

El programa de Fujimori buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. En estas cirugías murieron 18 mujeres, según datos oficiales.

Fujimori -de 83 años y quien cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos- no ha participado en las audiencias, pues solo está obligado a comparecer por casos incluidos en el proceso de extradición desde Chile, en septiembre de 2007.